LMB
MLB
Aumentan ventas de mariscos en Durango por ola de calor.

Durango sufre ola de calor y por ello aumenta la venta de mariscos

México está viviendo la tercera ola de calor de la temporada y las temperaturas están causando que en los hogares de Durango se cambien los caldos calientes por platillos más frescos, como los preparados con mariscos

El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre la persistencia de la tercera ola de calor en México durante esta semana, donde la media del país superará los 35° centígrados en 30 estados del país. En estados del noroeste, como Durango, el termómetro superará los 40° centígrados.

2 durango ola de calor
Foto: Dónde Ir

Debido al aumento de temperaturas en estados en los que comúnmente no se alcanzaban estas temperaturas durante la temporada, la ola de calor ha causado la muerte de al menos seis personas originarias de los estados de Sonora, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, según informó la Secretaría de Salud.

Aunado a esos casos, también compartió que se han notificado un total de 29 casos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

La Secretaría del Medio Ambiente y la Conagua prevén que la tercera ola de calor durará hasta el próximo 18 de junio. Estos fenómenos climáticos no sólo han causado impactos negativos en la salud de las personas, sino también en el medio ambiente: la calidad del aire empeora y aumentan las posibilidades de incendios forestales.

4 durango ola de calor
Foto: Vanguardia

Un platillo fresco para mitigar la ola de calor

Ante el cálido panorama que ha traído el aumento de temperaturas, en Durango se ha registrado un aumento de consumo en productos y alimentos preparados fríos, como los mariscos, en un 40%, según la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Adriana Porras Zubiría.

7 durango ola de calor
Foto: elGourmet

“La inflación se ha mantenido y estamos estables, los giros que más se benefician con esta ola de calor, son los de alimentos fríos, heladerías, escarchadas, por lo general se antoja algo más fresco, entonces tenemos buen tiempo para los restaurantes que venden mariscos, son los que han obtenido mejores ventas”, comentó.

Platillos como el ceviche, los aguachiles y las ensaladas de camarones o atún son los manjares que más se piden en los restaurantes durante estos días. Además del sabor fresco por el que se escogen estos platillos, también sobresalen porque transportan a la playa a quienes los consumen, algo necesario durante estos días de calor.

¿Cómo afectan las olas de calor al medio ambiente?

Para la Organización de las Naciones Unidas “las olas de calor actúan como una especie de tapa atmosférica, atrapando contaminantes y degradando la calidad del aire”, y en México, esto aumenta la gravedad de un problema de varios años.

Según un estudio realizado por IQAir, Greenpeace, ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para Medio Amiente, en Latinoamérica hay cinco países que sobrepasan los niveles de concentración de PM2.5 en el aire recomendadas por la OMS, y México es uno de los que encabeza la lista por su calidad débil del aire.

5 durango ola de calor
Foto: Hipertextual

Los incendios forestales de los últimos años son uno de los principales factores que han empeorado esta problemática, además de la industrialización y el crecimiento de las ciudades. Sólo en la segunda ola de calor de la temporada, la Comisión Nacional Forestal informó que los incendios de esta naturaleza registraron un aumento de 79 a 125 en 21 estados del país.

A esto hay que aumentarle que los incendios traen consigo pérdida de cosechas, sequías e inundaciones fluviales. Las olas de calor, como las presentes en este momento en México, prevalecerán por lo menos hasta el 2060, según datos de la Organización Meteorológica Mundial.

¿Se te antoja un cevichito con este calor?

Fuentes: El Sol de Durango, Marca, Wired

Total
0
Shares
Previous Article
burro-cebra

Fiscalía rescata a cinco burro-cebra en Tijuana que se encontraban en estado de desnutrición

Next Article
Suelas con material reciclable

En Chihuahua se crean suelas para zapatos a partir de desechos industriales

Related Posts
Total
0
Share