SmartCo: desde 2010 ofreciendo soluciones de empaque

La empresa tijuanense SmartCo Packaging Solutions se posiciona como líder en soluciones de empaque con un enfoque en el desarrollo de productos sustentables

SmartCo Packaging Solutions es una empresa de ingeniería y desarrollo de productos de empaque que cuenta con una red de distribución y servicio global. El enfoque principal de esta organización fundada en Tijuana en 2010, es integrar soluciones de embalaje para productores agrícolas, enfocándose en el desarrollo del producto y ofreciendo una oferta de valor diferente a la de sus competidores. 

Crédito: SmartCo Packaging Solutions

Con una cobertura en todo el Pacífico y bodegas en Tijuana, San Quintín, Caborca, Irapuato y San Diego, la empresa ha expresado orgullo de que sus empaques estén ya en todo el mundo  gracias al comercio realizado por clientes. Sin embargo, el gerente general de SmartCo, Alfredo Ortiz, destacó que el medio ambiente es actualmente la prioridad para la empresa, ya que el empaque es el principal generador de basura. 

“Nuestro reto es el sustituir empaques plásticos no reciclables por otras soluciones que se biodegraden o se reciclen. Ahorita estamos trabajando con la pulpa moldeada, consiguiendo estándares internacionales como el International Safe Transit Association (ISTA) que nos permite por medio de pruebas de caída, impacto, vibración y compresión identificar que el empaque va a proteger el producto. Y otro reto es el comercio electrónico, que cambia el paradigma de distribución”, comentó Alfredo Ortiz a la revista Bien Informado.  

SmartCo cuenta con un equipo de 130 empleados bajo el liderazgo de Alfredo Ortiz Becerril, mientras que su padre, José Alfredo Ortiz Paredes, ocupa el puesto de presidente del consejo de la empresa.
Crédito: Bien Informado

Uno de los productos con los que  SmartCo atiende las necesidades de producción y sustentabilidad, son las charolas o clamshell de papel que anunciaron a mediados del año pasado. Este producto reafirma el compromiso de la empresa de producir menos residuos innecesarios, lanzado un empaque ideal para alimentos como fresas, frambuesas, arándanos y tomate cherry, con un material que es de fácil retorno. 

Crédito: SmartCo Packaging Solutions

Soluciones de desarrollo de producto para exportación, la principal propuesta de valor de SmartCo

La motivación para fundar  SmartCo vino de la necesidad de facilitar a los productores agrícolas la operación, pues para conseguir empaques que fueran aprobados para exportar, tenían que recurrir a varios proveedores. De esta manera, la empresa tijuanense buscó  surtir sus mercancías a gran escala y ofrecer un servicio de agilidad en el traslado de las mismas, lo cual es producto de la profesionalización de los más de 130 empleados que actualmente colaboran con la marca. 

A pesar de su presencia en la industria maquiladora, SmartCo está enfocado en el sector agrícola y ha enfrentado la complejidad del mercado al adaptar sus productos a las necesidades de sus clientes. Aunque SmartCo tiene un posicionamiento importante en el mercado nacional, parece estar compitiendo con empresas estadounidenses que dominan la industria del embalaje. 

Como objetivos a corto y largo plazo, la empresa busca fortalecer su presencia a nivel nacional y expandirse en el mercado de los plásticos. Alfredo Ortiz, quien cuenta con una maestría en Ingeniería de Empaque por la Universidad del Estado de Michigan, subrayó la importancia de la profesionalización como carta de presentación para aquellos que buscan iniciar un modelo de negocio y entrar en el sector empresarial de Tijuana. 

Crédito: SmartCo Packaging Solutions

SmartCo es un ejemplo de cómo la profesionalización constante y la adaptación a las necesidades del mercado pueden llevar al éxito y consolidación de una empresa en la industria del embalaje. De igual manera demuestra que la colaboración entre sectores empuja el desarrollo de la economía en la región.  

La industria del empaque en México es una de las más grandes y competitivas de América Latina, en los últimos años ha experimentado un crecimiento constante debido a la creciente demanda de productos empacados. A nivel general, los principales retos de este sector están enfocados a las necesidades de sustentabilidad. 

¿Habías escuchado de esta empresa del noroeste? 

Fuente: Bien Informado, El Imparcial, SmartCo

Sofía Isadora Salazar

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