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Someone Somewhere, promoviendo el comercio justo

Esta semana celebramos a los artesanos y propuestas que fomentan la creatividad en nuestra nación.


Someone Somewhere es una marca de moda que nació hace aproximadamente 10 años después de un voluntariado en la Sierra de Puebla, donde los fundadores Fátima Álvarez, Enrique Rodríguez y Antonio Nuño conocieron la realidad de muchas comunidades artesanales. 

Por un lado, vemos el nivel de pobreza que existe en diferentes comunidades, por otro lado, casi todas las mujeres se dedican a la artesanía, que puede ser una forma de comunicación muy interesante. Al principio no sabíamos qué, cómo y cuándo, pero sabíamos que queríamos hacer algo allí.

El proyecto arrancó intentando solucionar 2 grandes retos: el primero era que los productos que hacían no iban de acuerdo a lo que la gente está usando hoy en día.

Descubrimos que en casi todos los casos se basaron en plantillas tomadas hace 30 o 50 años y se convirtieron más en un recuerdo, y con el hecho de que todos hicieron esto, se convirtió en un proceso económicamente inviable.

Otro gran problema es que se vende en una forma que no está fácilmente disponible oa través de un intermediario. Los artesanos no están bien conectados con el mercado mundial, por lo que su trabajo no es realmente rentable.

Comenzamos a trabajar con artesanos de la Sierra Norte de Puebla y combinamos su artesanía con algunas camisas que eran populares en ese momento, cuellos y puños de diferentes colores, y comenzamos a venderlas a nuestros amigos en la universidad, familiares, etc. esperar.

En un principio, el proyecto se llamó Flor de Mayo, pero los fundadores continuaron estudiando, viajando y trabajando en diferentes lugares. Al notar lo mucho que a la gente le gustaba su trabajo y lo más importante, los artesanos aumentaron sus ingresos, decidieron iniciar una empresa. El primer paso es entrar en una aceleradora de empresas, porque lo más importante es conocer en profundidad los problemas a los que se enfrentarán.

Hoy sabemos que hay más de 10 millones de artesanos en México y 7 millones viven en la pobreza. Esto nos dice que el sistema no está funcionando porque no ha cambiado en décadas. Vemos que esto no está pasando solo en nuestro país, se estima que hay más de 200 millones de artesanos en el mundo, y su trabajo debe ser suficiente para alimentar a cerca de 1 billón de personas.

Después de la universidad, comenzaron su transición de Flor de Mayo a Alguien en algún lugar, creando una empresa con un equipo de diseño y marketing que pasó de fabricar solo camisetas que se vendían en ferias comerciales a encontrar inversores y un equipo de cambio de marca.

Tuvimos un nuevo nombre que nos daba la posibilidad de vender no solo en México, sino en otros países e incluso vimos viable trabajar con gente de otros países.

Durante 3 años fueron de un barrio a otro, probaron diferentes esquemas para encontrar un modelo que pudiera ser copiado, que agradara a los artesanos sin cambiar su rutina diaria, y al mismo tiempo que la marca tuviera una buena capacidad de producción. crecer..

Hoy en día Someone Somewhere trabaja con muchas más comunidades de Puebla, Chiapas, Oaxaca y Estado de México con alrededor de 3 mil artesanos.

Desde nuestro punto de vista, la fortaleza de la propuesta de Alguien en algún lugar es que tiene una sólida comprensión de los problemas y necesidades de los empleados clave, que pueden resolver a través de su trabajo.

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De hecho, la mayoría de las artesanías, especialmente los textiles, están hechas por mujeres. Distribuyen el 90% de sus ingresos a la familia. Hay muchos estudios que demuestran que si se quiere compartir la pobreza, lo más adecuado es animar a las mujeres.

El proyecto apoya a sus artesanas por medio de cursos apoyados por universidades y fundaciones como la Iberoamericana de Puebla.

Se ha creado una comunidad muy fuerte de mujeres que se ayudan entre ellas y que ya no se ven como competencia. Han entendido que mientras mejor le vaya a una, mejor le va a ir a la otra.

Cada comunidad tiene un estudio económico muy fuerte que usamos para definir
Literalmente, ¿cuánto tenemos que pagarles por pulgada cuadrada por su trabajo para mantenerlos por encima del umbral de la pobreza? Varía según el vecindario, tipo de familia, madre soltera
Espera, ese es un tema profundo.

El modelo de Someone Somewhere busca eliminar el concepto de colección, lo que proponen es sacar el producto nuevo conforme a las necesidades que vayan detectando en sus clientes, diseñando entonces un producto nuevo cada dos semanas, volviéndose en un proceso mucho más lento y amigable con todos los involucrados, y que dista del sistema de moda actual que propone colecciones nuevas cada semana.

Puedes encontrar sus prendas en Valladolid 55, Colonia Roma donde además puedes disfrutar de una experiencia virtual y en someonesomewhere.com

Nos gusta que la gente sea feliz. Muchas personas no quieren vivir mejor, solo quieren vivir bien, que es una perspectiva diferente de la vida. Muchos artesanos simplemente carecen de tales oportunidades. Nuestra visión es ser la escala de muchas marcas que han crecido con éxito a nivel mundial. Si alcanzamos estos niveles con el modelo actual, podemos crear un millón de empleos y expandir nuestra red a más ubicaciones y ventas artesanales no solo en México y Estados Unidos, sino también en Europa.

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