Tijuana declarada ciudad multilingue

Tijuana es ciudad multilingüe: alberga 54 lenguas indígenas

Existen en Tijuana lenguas originarias de la región, binacionales, de pueblos indígenas y hasta extranjeras

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a Tijuana como ciudad multilingüe con el objetivo de preservar y reconocer la diversidad lingüística y cultural de la ciudad, que alberga 54 de las 68 lenguas indígenas en México.

El anuncio se dio en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2022 y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032, evento en el que participaron el Gobierno de Baja California, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el municipio de Tijuana y la UNESCO México.

Tijuana declarada ciudad multilingue
Fuente: IStock/AGP

Declarar a Tijuana ciudad multilingüe es un compromiso social

Para Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, declarar la ciudad multilingüe no significa un premio, sino un compromiso social y político para preservar la diversidad lingüística de la ciudad, ante el riesgo de su desaparición.

“Este reconocimiento es mucho más que un premio, es un compromiso social y político de gran relevancia, porque se convierte en una ciudad inclusiva y creativa, ante la urgencia de la gravedad en que se encuentran las lenguas indígenas de desaparecer, lo cual está relacionado directamente con la discriminación estructural contra los pueblos indígenas, así como su explotación y marginación”, afirmó.

¿De dónde son originarias las lenguas?

La multiculturalidad de Tijuana permite hallar más de 54 lenguas, entre ellas originarias de la región, binacionales, algunas propias de pueblos indígenas que han migrado recientemente o con asentamientos antiguos, así como lenguas extranjeras.

Tijuana declarada ciudad multilingue
Fuente: Redes Sociales

Sin embargo, las múltiples lenguas en la ciudad también representan una responsabilidad en su preservación, y para los tres niveles de Gobierno en México esta declaratoria permite crear una red para asegurarlas:

“Con esta declaratoria, Tijuana ciudad multilingüe, inauguramos una red de ciudades con las que trabajaremos, más allá del decenio, para que las lenguas indígenas tengan un futuro seguro”, mencionó Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Tijuana, un testimonio de la historia

Regino agregó que esta declaratoria permite visibilizar la composición étnica, lingüística y cultural de las grandes ciudades, y subrayó que una ciudad multilingüe, como Tijuana, debe ser modelo del futuro.

Tijuana declarada ciudad multilingue
Fuente: Agencia Informativa de Mëxico

En tanto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, resaltó que la ciudad es un testimonio de la historia, la identidad cultural, que representa esperanza para muchas personas.

“Ya es hora de levantar la voz con la palabra, con el sonido, con los símbolos de los orígenes y de la historia, porque dicen que cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece, Tijuana es un testimonio de la historia, la cultura con diversidad lingüística, conocimiento y esperanza”, dijo.

Fuente: INALI; Grupo Fórmula; IMER

Total
10
Shares
Previous Article
Tacos El Gordo: la taquería de Tijuana que conquista Estados Unidos desde 1998

Tacos El Gordo: nacidos en Tijuana y a la conquista de Estados Unidos desde 1998 

Next Article
Valle de Guadalupe, la trcera mejor región vitivinícola del mundo

Es Valle de Guadalupe tercera mejor región vitivinícola del mundo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
10
Share