Unesco pide a EU restablecer conectividad ecológica afectada por muro fronterizo en el Desierto de Sonora

Unesco pide a EU restablecer conectividad ecológica afectada por muro fronterizo en Desierto de Sonora

Miembros de la Unesco emitieron una advertencia sobre la necesidad de que Estados Unidos tome acciones para restablecer la conectividad de la flora y fauna del lugar, de lo contrario, se podría integrar a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El pasado miércoles, el Centro para la Diversidad Biológica emitió la advertencia de que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora, podría ser considerada para incluirse en la lista de “Patrimonio Mundial en Riesgo” de la Unesco, debido a los perjuicios que ha causado la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos.

3 unesco muro
Foto: Milenio

La barrera que busca evitar la entrada de migrantes hacia Estados Unidos impide el paso de vida silvestre originaria de la zona, como el berrendo sonorense, que se desarrolla en ambos lados de la frontera.

“El mundo entero está observando lo que el muro estadounidense le está haciendo a El Pinacate y a la vida silvestre fronteriza. Este llamado es para que la administración de Biden tome acción”, comentó el representante del Centro para la Diversidad Biológica en México, Alejandro Olivera.

México y EU deberán implementar plan de acción

El comité de la Unesco hizo un llamado a los gobiernos de ambos países para que desarrollen un plan de acción destinado a evaluar y reducir los efectos del muro fronterizo y restaurar la conectividad ecológica.

5 unesco muro
Foto: Magnus Kjaergaard/Mongabay

Además, les propusieron llevar a cabo una supervisión de especies cruciales, implementar un plan de recuperación para el berrendo sonorense, y tomar medidas de conservación en relación con un proyecto de red de transmisión eléctrica propuesta, y un parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora.

“El muro fronterizo es un desastre para el berrendo sonorense y otras especies. También interfiere con las ceremonias tradicionales del pueblo originario Tohono O’odham, cuyo uso de este paisaje sagrado debe preservarse. Estados Unidos debe derribar el muro dañino”, consideró Olivera.

Unesco dice que el Desierto de Sonora entraría a lista de Patrimonio Mundial en Peligro

En 2013, la UNESCO otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad a El Pinacate, una región que alberga un escudo de volcán inactivo, diez cráteres, dunas de hasta 200 metros de altura y una serie de formaciones graníticas que se elevan a más de 650 metros de altura en una extensión que abarca más de 714 mil hectáreas.

Sin embargo, expertos advierten que si las autoridades no restablecen la conexión natural de la fauna y flora, la reserva podría ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro durante la reunión del comité en 2024.

4 unesco muro
Foto: National Geopgraphic

Ahora, México y Estados Unidos deben presentar un informe al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero de 2024 para su revisión por parte del comité.

En el período de gobierno de Donald Trump (2017-2021), se erigió una barrera de 9 metros de altura a lo largo de los límites del Monumento Nacional El Pinacate y Organ Pipe Cactus, así como del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta.

Actualmente, esta estructura se extiende a lo largo de 140 kilómetros de la frontera de El Pinacate, con solamente 23 kilómetros en las zonas montañosas sin ninguna barrera.

Unesco pide medidas de mitigación en parque solar de Puerto Peñasco

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO lanzó un acuerdo mediante el cual solicita al Gobierno de México que emprenda las medidas de mitigación necesarias para preservar el valioso entorno natural que podría verse afectado por el proyecto de construcción del parque solar en la región de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora.

Sonora quiere ser el ‘Silicon Valley’ de las energías renovables en México
Foto: Banco de Imágenes

La construcción del parque solar plantea desafíos significativos en términos de impacto ambiental y amenazas potenciales para el ecosistema local, lo que hace necesario tomar medidas proactivas para minimizar cualquier daño potencial y garantizar la preservación a largo plazo de este valioso patrimonio natural.

Para cumplir con esta solicitud, se espera que el Gobierno de México desarrolle un plan integral de mitigación que aborde de manera efectiva las preocupaciones ambientales y ecológicas. Esto podría incluir estrategias para minimizar la alteración del hábitat natural, la preservación de especies autóctonas y la restauración de cualquier daño causado por la construcción y operación del parque solar.

¿Cuál crees que podría ser la solución a este problema?

Fuentes: Milenio, Reforma, Yahoo! News, El Imparcial

Total
0
Shares
Previous Article
Anuncian En Baja se pasa la Cheve 2023

“En Baja Se Pasa La Cheve 2023” busca encontrar la mejor cerveza artesanal de Baja California

Next Article
Carin León develó su estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas

Carin León develó su estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin