Categorías: CulturaSonora

5 cenas sonorenses típicas para disfrutar en Navidad

La comida de Sonora cada vez es más conocida en México. Estas son las 5 cenas más comunes en las mesas sonorenses en las celebraciones decembrinas 

Durante muchos años se ha creído a nivel nacional que la comida sonorense es solo carne asada, y aunque sí es un platillo estrella del estado, Sonora tiene una tradición culinaria que abarca más sabores que el del asador. En Navidad, algunos de estos platillos salen de la cocina a la mesa como cenas deliciosas que vale la pena compartir con familia y amigos. 

Las cenas más típicas para las fiestas

1. Los tamales 

Una de las cenas favoritas de Navidad para los sonorenses son los tamales, que además se suelen servir como recalentado por más de un par de días. Cada receta de tamales es diferente según la familia y la mano que las hace, pero los tamales tradicionales son de carne de res o de puerco y llevan una aceituna verde y pasas.  

Crédito: Sofía Isadora Salazar / NORO

La receta de la carne para los tamales se hace como la tradicional carne con chile colorado de Sonora, además la salsa y algo del jugo en que se cuece se usa para batir la masa, dando como resultado un color rojo y un sabor a veces picante. También estos tamales se caracterizan por ir con la hoja de nixtamal doblada. 

En otros lugares del noroeste, como en Sinaloa, también se suele cenar tamales, sin embargo en este estado son un poco distintos. Aunque la carne y masa se parecen, los tamales sinaloenses llevan tiras de papa, zanahoria, calabaza, chile jalapeño encurtido, un ejote y aceituna verde, además van amarrados con tres nudos hechos con hoja del nixtamal.      

2. Menudo 

Una olla caliente de menudo, a veces puesta en leña de mezquite en el patio, es una de las cenas que no puede faltar en Navidad para las familias de Sonora. Este caldo es ideal para bajar el frío fuerte que hace en la región durante la época. 

Crédito:Víctor Arriola

El menudo sonorense se prepara con maíz blanco, pata de res en trozos, menudos, ajo, cebolla, chile verde o anaheim, cilantro y se sazona con consomé y sal. Para acompañar el plato humeante se pone cebollín y cilantro picado al centro con pan birote cortado o tortillas de maíz según el gusto, lo que no falta en medio son los chiltepines y limones que cada comensal le agrega al gusto. 

3. Pavo 

La cercanía con Estados Unidos hace del pavo uno de los platillos más comunes en las cenas sonorenses, este se prepara muy parecido al país vecino con relleno y se suele acompañar con puré de papas, ensalada y pan de mesa. A veces también se sirve en la mesa alguna pasta preparada con jamón, elote amarillo y zanahorias, o también una ensalada de manzana con mayonesa.  

El relleno de pavo para Navidad normalmente se hace con picadillo de carne de cerdo con almendras, pasas y manzana. En esta temporada los pavos sueles “volar” de los supermercados y los primeros en acabarse son los naturales, pues este tipo es el que mejor se puede preparar para agarrar el sazón de quien lo cocina. 

4. Pierna 

Además del pavo, otra de las cenas que se suelen preparar al horno es la pierna de puerco. Esta se realiza según el gusto de cada familia o persona, algunas de las preparaciones más comunes son mechada, adobada, con jugo de piña y a la ciruela. 

Similar al pavo se puede acompañar de ensalada de verduras, pasta o puré de papa. Sin embargo, cuando se hace pierna es común preparar una olla de frijoles maneados para acompañar y comer con pan. 

5. Pozole 

El menudo no es el único caldo que se suele comer en las cenas durante la Navidad, algunas personas, sobre todo aquellas que les llega a desagradar la textura de la panza de res, prefieren cenar pozole para las fiestas. 

Crédito: Banco de Imagenes

El pozole en la región se cocina con carne de cerdo, maíz, cebolla, sal, ajo, tomillo y para darle el rojo característico de este plato, se recomienda usar una mezcla de chile colorado o pasilla. El caldo se acompaña con rábanos, limón, aguacate y lechuga. Para acompañar se puede hacer con pan, tortillas, tostadas o chicharrones según el gusto de los comensales. 

¡Los postres para las fiestas! 

La Navidad sin los postres no es Navidad y en Sonora, como en otras partes de México y el noroeste, uno de los más comunes es la ensalada de bombón. Este postre se sirve en tazas y se prepara con bombones miniatura, manzana, nueces y algunas frutas como trozos de piña, durazno y uvas. Lo delicioso de este postre es la mezcla de leches en las que se dejan reposar los ingredientes. 

Durante esta temporada también se comen buñuelos, estos se hacen de manera diferente en otros estados, pero en Sonora son distintos. Este postre se hace con tortillas de harina y se remojan con una miel hecha con piloncillo o panocha, como se le dice en este dulce en la región.

¿Cuáles son tus cenas favoritas para esta temporada de fiestas?

Sofía Isadora Salazar

Entradas recientes

Esto ganarán Canelo y Munguía por su pelea

Tanto Canelo como Munguía esperan una suma de dinero alta luego del enfrentamiento que se…

2 días hace

Correr para vivir: una película sobre rarámuris y el México de hoy

La ópera prima de Gerardo Dorantes, Correr para vivir, narra la historia de dos hermanos…

2 días hace

Krishna VR, la culichi que se la rifa con el autorretrato

La artista visual Krishna VR, originaria de Culiacán, Sinaloa, crea autorretratos quellevan al espectador a…

2 días hace

Fecha de apertura del Museo de Los Tigres del Norte; banda estará presente

El Pueblo Mágico de Mocorito celebrará la inauguración del Museo de Los Tigres del Norte…

2 días hace

Arranca la Semana Internacional de la Moto 2024 en Mazatlán, Sinaloa

Inicia en Mazatlán, Sinaloa, la tradicional Semana Internacional de la Moto, que va del 2…

2 días hace

Julio Urías no irá a prisión: cumplirá 3 años en libertad condicional

Tras varios meses de polémicas en la vida personal de Julio Urías, finalmente el juez…

2 días hace