Ciberacoso en mujeres

Ciberacoso: mujeres de Sonora son las principales víctimas de este fenómeno

El 47.5% de los encuestados en Sonora han sido víctimas de ciberacoso, posicionando al estado en el número uno de la lista a nivel nacional

El ciberacoso es un fenómeno que sobresale en el estado de Sonora, principalmente en los municipios de Hermosillo y Ciudad Obregón. Las principales víctimas de estos ataques son las mujeres y menores de edad. Por esto, especialistas en violencia digital realizan programas para que padres y madres de familia auxilien y prevengan a sus hijos sobre esta afectación. 

Ciberacoso
Créditos: tec.mx

Según los datos de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnología de la Información en los Hogares 2020 del INEGI, una de cada dos mujeres mayor de 12 años ha sufrido ciberacoso. Este se da, principalmente, a través de insinuaciones o propuestas sexuales.

El 47.5% de la población encuestada en Sonora dijo haber sido afectada por este delito, llegando a posicionarse en el primer lugar a nivel nacional. A la entidad le siguen Quintana Roo y Coahuila, con un 47 y 45.5% de población afectada, respectivamente. 

Hermosillo y Ciudad Obregón son los municipios con más casos de violencia digital

Por su parte, José Manuel Acosta, director de Sonora Cibersegura, indicó que los municipios que encabezan estos ataques son Hermosillo y Ciudad Obregón. Acosta comentó que el 80% de los casos surgen en las plataformas digitales de Facebook, TikTok e Instagram, así como en videojuegos. Además, mencionó que las niñas son las principales afectadas.

ciberacoso niños niñas
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

Por otro lado, el director destacó que la agrupación ya se encuentra implementando medidas para prevenir estas situaciones. Una de ellas es la capacitación a padres y madres de familia sobre la violencia digital en menores de edad, actividad realizada en conjunto con el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Dicha capacitación integró diferentes técnicas y recomendaciones para prevenir que sus hijos e hijas sean víctimas de este tipo de violencia.

Por otra parte, Diego Salcido, director de la Unidad Cibernética de Seguridad Pública del Estado, mencionó que en caso de ser víctima del ciberacoso, la institución puede brindar orientación. Esta se centra, principalmente, en lo referente a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

Total
0
Shares
Previous Article
estancias-infantiles-mexico

Guarderías en Sonora: se inspeccionarán tras falta de licencia

Next Article
Serpiente en su hábitat

Animales ponzoñosos: esto debes hacer en caso de picadura o mordedura

Related Posts
Total
0
Share