Guarderías en Sonora: se inspeccionarán tras falta de licencia

Coesprisson inspeccionará 40 guarderías en Sonora tras denuncia sobre licencias sanitarias, van más de cinco clausuradas

Desde el 1 de julio se anunció la reapertura de estancias infantiles en Sonora, mayormente las pertenecientes al IMSS. Sin embargo, exguarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no podrán operar ante la clausura emitida por la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson). Esto ante la rigurosa inspección realizada para asegurar que todas las estancias cumplan con los requerimientos establecidos por la Secretaría de Salud. 

Serán 40 guarderías las que se supervisen. Esta acción se lleva a cabo luego de una denuncia hecha por autoridades federales a la Secretaría de Salud de Sonora, según informó Gianco Urías Abundis, responsable del área de comunicación. 

El titular comentó que estas estancias no están reguladas, y que al no existir ya la Sedesol las mismas no cuentan con afiliación al IMSS o servicios particulares. En consecuencia, se examinará que las guarderías no trabajen de manera ilegal o clandestina. De momento, ya se clausuraron cerca de 10 estancias por no cumplir con las licencias sanitarias necesarias para salvaguardar la seguridad de los niños y niñas. 

“Nosotros vamos a continuar realizando por parte de la Coesprisson operativos en diversos municipios, de acuerdo a la denuncia que recibimos, para verificar que tengan estas licencias sanitarias y en caso de que no se cuenten serán suspendidas”. 

Gianco Urías Abundis, responsable del área de comunicación de la Secretaría de Salud Sonora. 
Asociación Conservando los Valores de Familia se manifiesta frente a oficinas de Coeprisson.
Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

No hay intención de hacer acuerdos, aseguran guarderías clausuradas 

El cierre de las exguarderías de la Sedesol representa cerca de 30 trabajadoras desempleadas y un aproximado de 50 niños que deberán permanecer en casa. Ante esta situación, integrantes de la asociación civil Conservando los Valores de Familia (Covapafam) denunciaron que no hay disposición por parte de las autoridades para tramitar licencias de operación. 

La asociación, encargada de administrar las guarderías clausuradas, asegura que Protección Civil no había solicitado antes ningún tipo de regularización. Asimismo, señalaron como violento el acto de clausura sin un aviso previo. También destacaron que en su momento, cuando la Sedesol operaba, se les habían otorgado los permisos y eran supervisadas por el DIF. 

Lizeth Villalobos, presidenta de la Covapafam, expuso que recibieron un citatorio para las 14:00 horas del miércoles 14 de julio. Sin embargo al llegar a las oficinas de la Coesprisson, estas se encontraban cerradas. 

Lizeth Villalobos, presidenta de la Covapafam, expone citatorio recibido para las 14:00 horas del miércoles 14 de julio.
Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

Villalobos denunció a medios de comunicación que desde hace seis años han solicitado el Gobierno del Estado que se atienda a la niñez, a las estancias infantiles y a la adultez. Ante esto, el acto de no recibirlas es evidencia de que la autoridad no tiene interés en solucionar el problema.

La Covapafam también reiteró que su labor es la de una asociación civil, no un negocio. Por lo tanto, no pueden contar con todos los permisos que ahora, extinta la Sedesol, se les solicitan. De igual forma, aseguran que de convertirse en estancias particulares, los niños y niñas más vulnerables no contarían con un lugar para desarrollarse ni tampoco con una alimentación digna. 

¿Qué opinas de esta situación? 

Total
34
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Frontera México-EEUU: esto se sabe de la reapertura

Next Article
Ciberacoso en mujeres

Ciberacoso: mujeres de Sonora son las principales víctimas de este fenómeno

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
34
Share