Burros tienen reserva para su protección en Sinaloa

Con 60 hectáreas de terreno el empresario Roberto Osuna Valdez creó la primera reserva de protección para burros ubicada en La Noria, Sinaloa  

En Latinoamérica, el burro no es considerado una especie de importancia. Sin embargo, para Roberto Osuna Valdez, mejor conocido como “El Zeus”, sí lo es, y por eso creó en la comunidad de La Noria, a unos 30 minutos de Mazatlán, la primera reserva para burros en el estado. 

Burro en La Noria, Sinaloa.
Crédito: Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

Esta iniciativa la inició hace un año, al contar él con un terrero de 60 hectáreas y tener un gran aprecio por los burros. Según contó Osuna, recuerda que en su niñez siempre había burros que paseaban por las calles de La Noria, un pueblo señorial y atractivo para turistas. Sin embargo ya casi no quedan burros en la región. 

Hace unos años, en un reporte publicado por el sitio Investigación y Desarrollo, se compartió que en 1991 la población de burros en México era de 1.5 millones. Sin embargo, en la actualidad sólo queda medio millón de ejemplares. Las causas de esta disminución se deben principalmente a la modernización de la industria agrícola y al desinterés por su conservación.  

Lee la historia de Beto Caimán en Sinaloa quien tiene una reserva de cocodrilos para su protección.

Un lugar para la reproducción del burro

Actualmente, en esta zona de protección y conservación para el burro en Sinaloa, hay quince burros. Además, son ocho las hembras que están embarazadas por lo que se espera que se duplique el número de animales. 

Burros tienen reserva para su protección en Sinaloa.
Crédito: Los Noticieristas

Roberto Osuna cree que se pueden llegar a tener hasta 100 ejemplares de burros. El objetivo es registrar la reserva de forma oficial frente a las autoridades una vez que haya más población de burros y se pueda reconocer como un proyecto sustentable y formal. 

También se espera que en la reserva se pueda recibir visitantes, sobre todo jóvenes para hablar sobre estos animales y la importancia de preservar su especie. 

En la reserva de burros de La Noria, los animales actualmente reciben cuidados, alimentación, atención veterinaria, tienen corrales y principalmente, la libertad de recorrer seguros en la zona. Cuando Osuna encuentra cerca de la localidad algún asno, busca comprarlo y asegurarse de que los dueños vean que se trata de algo para su bienestar. 

Crédito: Los Noticieristas

Algunas curiosidades sobre los burros 

  • Son la especie de equinos mejor adaptada para vivir en el desierto. 
  • Se le ha considerado un símbolo de ignorancia en la cultura popular, sin embargo, es uno de los animales que más aparecen en la literatura, incluyendo la Biblia
  • Sus orejas le permiten detectar frecuencias de audio imperceptibles para los oídos humanos y disipar su calor corporal.
  • Tienen un gran sentido del olfato. Su nariz les permite detectar olores a 10 kilómetros de distancia. 
  • Tienen un aparato digestivo más resistente que el de los caballos, por lo que pueden comer más variedades de plantas y extraer de forma más eficiente el agua de los alimentos. 
  • Los burros salvajes son solitarios y pueden llegar a vivir hasta 40 años.
  • Debido a su fortaleza, los asnos han sido utilizados como animales de carga pues pueden llevar hasta cuatro veces su propio peso. 
Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
arbol de navidad

Significados de los símbolos de la navidad

Next Article
Montados

Montados, un platillo tradicional de Chihuahua

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share