Noticias

Alzheimer: estudian si COVID-19 aumenta riesgo de padecerlo

La OMS advierte que para el 2030 en el mundo habrá más de 78 millones de personas con Alzheimer, expertos cuestionan si el COVID-19 aumenta los riesgos. 

En el mundo cada vez son más las personas que viven con Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que son más de 55 millones de personas las que lo padecen. Es decir, el 8.1% de las mujeres y el 5.4% de los hombres mayores de 65 años del mundo. La advertencia va a las instituciones y gobierno para tomar medidas, pues se estima que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.  

Ante esta situación ya alarmante, el organismo y otros expertos analizan si la demencia será una de las secuelas del COVID-19. La Fundación Alzheimer, en Saltillo, ya advirtió que, como secuela, la demencia aparecerá hasta la edad de 40 o 50 años, convirtiéndose en candidatos a ser pacientes Alzheimer. 

Esta conclusión se debe a que las personas que han contraído COVID-19, ya tienen afectaciones en el sistema respiratorio y el sistema nervioso central. Otros factores que inciden son la mala alimentación, el sedentarismo y los cambios climáticos, mismos que afectan las partes sensibles del cerebro. 

Crédito: unsplash.com

COVID-19 y Alzheimer, los estudios realizados

El COVID-19, como es una enfermedad nueva, continúa bajo estudio, sobre todo para analizar las posibles secuelas. Las manifestaciones neurológicas de la enfermedad se están convirtiendo en un foco rojo para la comunidad médica y científica. 

Hasta el momento, expertos en Reino Unido exponen que existe relación entre el COVID-19 y la demencia. Según datos de un artículo publicado en mayo de 2020 en The Journal of Gerontology, los investigadores observaron que había una correlación entre la severidad de los casos de COVID-19 y los pacientes con demencia. Estudiando el genotipo APoE e4e4 pudo observarse que quienes tenían esta prevalencia eran más propensos a contagiarse de COVID-19 y tener síntomas severos. 

Por otra parte, se han realizado análisis moleculares completos con cerebros de personas que murieron de COVID-19. Científicos estadounidenses y alemanes han encontrado signos de inflamación y circuitos cerebrales dañados. Estos deterioros son similares a personas que fallecieron de Alzheimer y de Parkinson. Estos hallazgos ayudan a explicar los síntomas neurológicos y psiquiátricos del COVID-19, como la confusión mental y la fatiga. 

Sofía Isadora Salazar

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

2 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

2 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

2 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

2 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

2 días hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

2 días hace