Diseno sin titulo 34

BookTok, una nueva forma de hablar sobre libros que surgió en TikTok

“BookTok” es la sección de lectoras y lectores de la red social del momento. Este año lograron que TikTok creara un club de lectura virtual: “TikTok Book Club”, que trabaja con el algoritmo de la plataforma para recomendar videos con los libros y recomendaciones de la semana

De acuerdo con las investigadoras argentinas Paula Cuestas, Giuliana Pates y Victoria Sáez, en un artículo al respecto publicado en junio pasado: “No se trata de compartir reseñas literarias. La cuenta de Booktok actúa promoviendo la lectura de formas diversas, sin necesidad de mostrar libros o referirse explícitamente a ellos”.

El inicio: “#BookTok”

Junto con el hashtag #QuédateEnCasa, la industria cultural, de educación y entretenimiento resistían el embate de la pandemia por coronavirus en 2020: plataformas como Zoom o Instagram se convirtieron en los nuevos escenarios de creadores, artistas y docentes que debieron continuar con sus labores a la distancia.

TikTok, que era la novedad, cobró una fuerza inesperada gracias a su algoritmo. que hasta el día de hoy sigue siendo un misterio, y al formato de sus videos: 60 segundos. Las y los usuarios de la plataforma se conectaban en torno a intereses en común formando las primeras comunidades a través de hashtags.

BookTok
De acuerdo con las investigadoras argentinas, el éxito de la plataforma TikTok para crear comunidades digitales se debe a que “ofrece herramientas para exponer una performance de la vida y de los gustos propios y así volverlos consumibles por una audiencia”.

Los amantes de los libros se reúnen en torno a la etiqueta “BookTok” que, de acuerdo con Laura Reyna, representante de TikTok en México, creció rápidamente, por lo que desde la misma plataforma se comenzó a “fomentar a la comunidad” que este año tuvo sus eventos e invitados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Actualidad

Alrededor de la etiqueta #BookTok, que suma casi 96 mil millones de visualizaciones en la plataforma, existe una de las comunidades más activas de TikTok, que se conecta con el mundo editorial a través de su potencial de ventas.

“Lo que está pasando es que por un lado libros de catálogos que ya no están de moda vuelven a resurgir gracias a las recomendaciones, y nuevas generaciones y lectores los descubren. La posibilidad de que un libro viejo, la posibilidad de que una canción vieja vuelva a renacer es posible gracias a TikTok, y eso es lo bonito porque es una plataforma sincrónica”.

Laura Reyna, representante de TikTok en México

No se trata de reseñas, el formato de los videos no da para eso. Más bien, los creadores comparten sus impresiones sobre los títulos y autores que prefieren, desde las sagas juveniles hasta los clásicos.

BookTok Julian Marquina
El Book Club de TikTok cuenta con un LIVE mensual para discutir las impresiones de un libro seleccionado. Foto: Julián Marquina.

Según James Stafford, jefe de Asociaciones y Comunicación de TikTok, la etiqueta “BookTok”: “ha contribuido a reavivar la pasión por la literatura” por lo cual la compañía decidió lanzar su propio “Book Club”, de manera que sus lectores “puedan seguir conectándose, entablando conversaciones y compartiendo los libros que más les gustan”.

Fuentes: El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales, El Sol de México, Julián Marquina

Total
0
Shares
Previous Article
2 reportaje litio sonora jesus ibarra

México va por inversión de EUA y Canadá para hacer baterías de litio en Sonora

Next Article
Diseno sin titulo 33

Caracol, un museo que promueve la ciencia en Baja California

Related Posts
Total
0
Share