California prohíbe venta de autos de gasolina para 2035. Esto implica para México

Para el 2035, en California todos los autos y camiones ligeros deberán ser de cero emisiones, lo que significa una revolución en la industria automotriz en México 

La emergencia climática es tan apremiante, que de no hacer cambios drásticos es poco probable que el planeta sea habitable para el 2050. Así lo planteó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su reporte 2022, marcando como fecha límite el 2025 para que las emisiones de carbono lleguen a su máximo histórico. Pasada esa fecha los gases de efecto invernadero deberían de caer de manera precipitada y profunda, informaron los científicos encargados del proyecto de investigación. 

Crédito: Jonathan Kemper / Unsplash

California decidió dar un paso grande en este tema al anunciar la prohibición de vehículos de gasolina. La Junta de Recursos del Aire de California, (CARB, por sus siglas en inglés), votó a finales de agosto de este año que todos los autos y camiones ligeros vendidos en 2035 sean lo que se llama vehículos de cero emisiones. Según Lauren Sánchez, asesora del gobernador Gavin Newsom en materia climática, declaró que se trata de un logro significativo no solo para California, sino para todo el mundo.

Esta iniciativa fue propuesta por el gobernador Gavin Newson desde hace dos años, tiempo en el que se prepararon investigaciones y proyectos para desarrollar un plan detallado a esta reforma que se calificó como intrépida e innovadora. De esta manera, se informó que la prohibición de uso de carros de gasolina se deberá hacer de forma gradual. Así, para 2026 el 35% de los coches nuevos tendrán que ser cero emisiones, un porcentaje que deberá aumentar hasta alcanzar el 68% para el año 2030 y el 100% para la fecha límite planteada.  

Crédito: Charlie Deets / Unsplash

En el estado de California se tienen registrados 29 millones de vehículos, de los cuales 16 millones son automóviles, de esta forma el mercado es una prioridad para los fabricantes, mismos que avalan la propuesta y se comprometen a construir un futuro de cero emisiones. En caso de que los fabricantes de automóviles no cumplan con la norma impuesta para el estado de California, se les podría cobrar una multa de 20 mil dólares por cada vehículo fabricado y vendido que no cumpla con las características de un auto eléctrico o híbrido. 

La medida se aplicará solo a autos, camionetas y SUV nuevos, lo que significa que seguirá siendo legal conducir vehículos con motor de combustión interna, adquirirlos en el mercado de segunda mano o en otro estado. Este es el reto más importante, pues se deberán doblar esfuerzos para que la sociedad acepte cambiar sus automóviles a este tipo de modelos. 

¿Qué implicaciones tendrá este cambio en California para México?

La exportación de automóviles de México a Estados Unidos reportó 17 024 millones de dólares de enero a junio de 2022, según informó el Departamento de Comercio de EE.UU. Con esto, el país logró por primera vez el liderazgo en este indicador, desplazando a Japón, quien encabezaba las exportaciones de autos al mercado estadounidense desde 2018. Esta es la principal razón por la que la nueva normatividad en el estado de California, que podría replicarse en otras partes del país, implica una revolución en la industria automotriz mexicana. 

Crédito: Expansión

La transición necesaria que se presenta también implica cambios en la generación de empleos, que a su vez significa reforzar el sistema educativo y los planes de estudios para que estén alineados a las nuevas necesidades de fabricación. Las oportunidades para el desarrollo de talento están latentes. Prueba de ello es la sonorense Fernanda López Pompa, alumna de ingeniería mecánica del CETYS, quien hizo una pasantía en Tesla y terminó trabajando en la empresa fabricante de automóviles eléctricos a mediados de este año. 

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz, que representa el 3.5% de PIB en México, generó en 2021 arriba de 930 mil empleos. Por otra parte, estados como Chihuahua, líder en generación de empleos dentro del sector de manufactura automotriz, ya trabaja sobre un plan para una transición a la electromovilidad de manera más ordenada y con apertura a la competitividad, en donde se contemplan cambios a la industria. 

Crédito: Bob Osias / Unsplash

Sonora, por su parte, presenta un fuerte interés por los autos de cero emisiones. Sin embargo, los altos costos de los mismos son un obstáculo para su adquisición, esto en temas de compra y venta. Sin embargo, la región está lista para desarrollar un ambicioso programa de electromovilidad debido a los ricos yacimientos de litio y grafito en el estado, elementos necesarios para la fabricación y funcionamiento de vehículos eléctricos. Lo anterior lo aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño en julio de este año durante la visita a las instalaciones del centro de tecnología Martinrea en Detroit, Michigan, empresa dedicada a la proveeduría automotriz.

Mina de litio. Crédito: Getty Images

En México, durante junio de 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 3 745 unidades, 13.8% menor que lo registrado en el mismo mes de 2021, según informes de la AMIA. Las ventas de junio de 2022 estuvieron compuestas por 284 eléctricos, 312 híbridos conectables y 3 149 híbridos. De enero a junio de 2022 se comercializaron 23 026 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.4% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.

¿Tú estarías dispuesto a tener un automóvil de cero emisiones? 

Sofía Isadora Salazar

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