Categorías: GeneralNoticiasSonora

Cerro de la Pirinola, un ícono natural de Nogales, Sonora

Cerro de la Pirinola, un ícono natural en Nogales, Sonora.

El Cerro de la Pirinola, ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, en el polígono del Centauro de la Frontera, se ha convertido en un atractivo turístico muy popular debido a sus hermosas vistas panorámicas y a su icónica forma que se asemeja a un trompo o pirinola. Este cerro es uno de los más altos de la región y se encuentra a unos 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Se puede acceder al cerro a través de un camino empinado que lleva a la cima, donde se puede disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad de Nogales y los alrededores. De la misma manera, se dice que desde cualquier punto de la ciudad puede observarse el cerro, lo que lo convierte en una referencia geográfica, usual entre los nogalenses.

Créditos: Nuevo Día / Cerro de la Pirinola en Nogales, Sonora.

El Cerro de la Pirinola es considerado uno de los lugares más emblemáticos de Nogales y una parada obligatoria para cualquier turista que visite la ciudad. Además, es un sitio popular para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Los fines de semana las familias de la ciudad fronteriza, tradicionalmente se acercan al cerro en sus carros y lo dejan a las orillas para emprender la subida. Luego pasan un rato de convivencia, llevan alimentos y tienen un momento de recreación. 

Creditos: Cuenta de facebook “Acá en el Norte” / Cerro de la Pirinola en Nogales, Sonora.

Desde el lugar se pueden ver algunas de las colonias de la ciudad con diferentes perspectivas. Otros de los visitantes disfrutan la vista del amanecer o del atardecer, desde arriba o bajo los árboles que rodean el lugar, donde también los visitantes descansan.

Se acercan las familias con sus comidas preparadas o hacen ahí mismo la carne asada. Los niños juegan y algunas personas también aprovechan los jardines del cerro para que sus perros correteen por el lugar.

Otros aprovechan el terreno para hacer ciclismo de montaña solos, en parejas o en grupos de ciclistas locales que ruedan en los alrededores de “la pirinola”.

El cerro de la Pirinola se llena de nieve

Durante el invierno cuando la nieve llega a la zona, el cerro de la pirinola ofrece otro rostro cubierto de blanco, detalle de la naturaleza que los nogalenses aprovechan para asistir a tomarse una foto.

Estas tomas fueron realizadas en una reciente nevada que cayó en Nogales y en otros lugares de la frontera. El responsable de haber obtenido estas vistas por medio de un dron fue José Medrano y fueron publicadas en el canal de youtube de Nogales TV. Precisamente la nieve cayó el día 2 de marzo. 

Créditos: Infonogales / Cerro de la Pirinola durante la nevada del 2 de marzo de 2023 en Nogales, Sonora.

A menudo la ubicación del cerro es confundida con el que se encuentra en Bacadéhuachi, que tiene el mismo nombre y una forma también semejante al cerro de Nogales.

La caminata que es posible realizar en esta zona del cerro, partiendo desde periférico oriente y subiendo y bajando “la pirinola”, se lleva poco más de una hora y es considerada una ruta moderada para realizar a pie o en bicicleta.

Créditos: Cuenta de instagram @nogaleslandscape / Cerro de la Pirinola en Nogales, Sonora.

En los años recientes esta área ha recibido algunas mejoras para beneficio de los visitantes. Aunque la importancia del lugar reside en su belleza natural, cualquier mejora es de gran impacto ya que hace algunos años estuvo en peligro de desaparecer, ya que se pretendía su venta.

Fuentes: México Travel Channel, MX City

Heriberto Duarte

Entradas recientes

Huracán Aletta podría llegar a Baja California y Baja California Sur en mayo

Alerta por huracán Aletta: Baja California y Baja California Sur se preparan para fuertes lluvias…

7 horas hace

Elecciones 2024: ¿Por qué es importante votar?

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2024 en México, un…

7 horas hace

Chalino Sánchez tendrá película de su vida y será protagonizada por un sinaloense

David Castañeda, actor sinaloense de "The Umbrella Academy", dará vida a Chalino Sánchez en un…

7 horas hace

Habrá 4 campos de golf nuevos en Los Cabos

Baja California Sur tendrá cuatro nuevos campos de golf, específicamente en San José del Cabo,…

8 horas hace

Crisis en funcionarios de casilla en Sonora: 14% han renunciado

En Sonora, más de 4 911 personas han renunciado al momento de recibir el nombramiento…

8 horas hace

Estas son las mascotas beisboleras del noroeste

Dentro del deporte, las mascotas son una de las partes que más identidad le dan…

8 horas hace