LMB
MLB
libros de texto

Gobierno de Chihuahua ordenó detener la distribución de los nuevos libros de texto

Los nuevos libros de texto para el siguiente ciclo escolar han causado polémica por diferentes factores en sus contenidos.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, ha tomado una decisión ante la creciente polémica nacional en torno a los libros de texto gratuitos.

En un anuncio realizado, instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a detener la distribución de los ejemplares en el estado, siguiendo el ejemplo de Guanajuato, donde también se presentó un amparo.

Estos nuevos libros han generado controversia debido a sus modificaciones, especialmente en el contenido de matemáticas y ciencias, lo que ha preocupado a legisladores y padres de familia por el impacto en la educación de los estudiantes.

libros de texto nota1
Créditos: Siete24 / Gobierno de Chihuahua ordenó detener la distribución de los nuevos libros de texto

Además, se ha dado descontento por la forma en que se abordan los temas relacionados con la sexualidad en los materiales educativos. Los padres de familia acusan a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Cámara de Diputados de no haber consultado a los actores involucrados en la educación infantil para desarrollar estos textos.

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, también ha expresado su preocupación sobre este tema. Señaló que se ha revisado la reducción en la cantidad de hojas en los libros de matemáticas, lo cual considera un retroceso en el contexto de un mundo que avanza hacia carreras tecnológicas y científicas.

Adicionalmente, Bonilla manifestó su inquietud por la manera en que se abordan los derechos individuales de los menores en estos libros, argumentando que es fundamental reconocer los derechos de cada persona en aras de alcanzar objetivos comunes.

libros de texto nota3
Créditos: La Otra Opinión / Gobierno de Chihuahua ordenó detener la distribución de los nuevos libros de texto

Ante esta situación, Marco Bonilla anunció también que seguirán el ejemplo de otros organismos de distintos estados y municipios en el país, y están dispuestos a interponer recursos legales para evitar que estos libros lleguen a Chihuahua.

La preocupación por el contenido de los libros y sus implicaciones en la educación de los estudiantes ha llevado a un debate amplio y aún en curso a nivel nacional.

libros de texto nota2
Crédito: Somos News / Gobierno de Chihuahua ordenó detener la distribución de los nuevos libros de texto

Los nuevos libros de texto en México

Preocupación entre padres y madres de familia a un mes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, ante la posibilidad de que la distribución de libros de texto gratuitos se suspenda.

El origen de la incertidumbre radica en una resolución de una jueza federal, quien ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) detener la entrega de los ejemplares hasta que se compruebe que se siguieron los procedimientos legales en su creación y que los contenidos se ajustan a los planes de estudio vigentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no hay impedimentos legales para continuar con la distribución, y la SEP afirma haber atendido las solicitudes judiciales. A pesar de ello, tanto las familias como los docentes mantienen sus dudas, ya que el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aún no ha concluido.

libros de texto nota4c
Créditos: Aristegui Noticias / Gobierno de Chihuahua ordenó detener la distribución de los nuevos libros de texto

La jueza Yadira Medina Alcántara, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, destaca que el amparo no impide que los estudiantes reciban los materiales educativos.

Ante la decisión de detener por completo la distribución, se han establecido medidas para que la SEP asegure el acceso a materiales educativos del ciclo escolar anterior, con el fin de no perjudicar el desarrollo de las clases.

Fuentes: La Opción, Milenio, El Universal

Total
0
Shares
Previous Article
mojonera 258

Mojonera 258: el monumento histórico entre la frontera de México y Estados Unidos 

Next Article
Copa Migrante

Copa América Migrante 2023 en Ciudad Juárez, un evento para unir población en movilidad

Related Posts
Total
0
Share