LMB
MLB
Mariposario

Mariposario de Los Mochis protege a especie Cuatro Espejos

Este mariposario es casa de la mariposa Cuatro Espejos y otras plantas que hospedan a la especie.

Los mariposarios son espacios abiertos al público donde se exhiben mariposas vivas junto con sus huevecillos, larvas, crisálidas y flores, incluyendo las plantas que sirven de hospedaje y alimento para las distintas especies. Estos recintos se hicieron populares en la década de los años 70, en Inglaterra.

Ahora, la ciudad de Los Mochis, ubicada al norte de Sinaloa, posee un mariposario. Este proyecto se hizo realidad gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Sinaloa y al Nacional Monte de Piedad. El mariposario está situado en el parque Sinaloa, frente al Jardín Francés.

Este mariposario será el primero en el noroeste de México y fue inspirado por la mariposa Cuatro Espejos (Rothschildia cincta), una especie que ha habitado los montes sinaloenses por milenios y tiene una estrecha relación con la cultura yoreme, a la que llaman Basé’boli.

Mariposario Nota1
Créditos: Parque Sinaloa

De esta especie y sus larvas se recolectan los capullos con los cuales fabrican instrumentos sonoros llamados ténabaris. Estos instrumentos son utilizados por los danzantes de pascola y venado en la práctica de sus tradiciones, y gracias a la existencia de las mariposas se cree que establecen comunicación con los dioses y agradecen las bendiciones.

En las instalaciones del mariposario se reproducen plantas hospederas como el sangregado (Jatropha cinérea), que es donde se desarrolla la mariposa Cuatro Espejos, y la asclepias (asclepia curassavica), donde las larvas de la mariposa monarca encuentran su alimento. También se cultivará una amplia variedad de plantas melíferas, que producen néctar y sirven como alimento para los insectos una vez que alcanzan la etapa adulta.

El lugar se divide en cuatro áreas: una recepción donde se darán las indicaciones pertinentes a los visitantes, el mariposario donde se podrá apreciar la maravillosa vida de estos insectos multicolores, la zona de exhibición de capullos y, por último, el laboratorio de reproducción.

Mariposario Nota3
Créditos: Parque Sinaloa

¿Cuál es el proceso de vida de la mariposa Cuatro Espejos y su oruga?

El ciclo de vida de esta mariposa comienza cuando sale del capullo. Una vez que el macho y la hembra se encuentran, copulan y la polilla deposita sus huevos fertilizados en el sangregado. Después de 5 a 7 días, los huevecillos eclosionan y dan lugar a las larvas, que son el primer estadio de vida del organismo. Estas larvas se alimentan de las hojas del arbusto mencionado y alcanzan un tamaño de 8 cm, momento en el que se les denomina orugas.

Después de 3 a 4 semanas, reuniendo suficiente energía, comienza la magia: la oruga busca un lugar adecuado y expulsa hilos de seda de su boca para tejer su capullo. Este proceso tarda aproximadamente de 7 a 8 horas. Una vez cubierta, la oruga pasa a la siguiente etapa, que es la metamorfosis. Durante esta fase, el organismo se transforma en una crisálida y permanece en el capullo, llamado ténabari, durante 4 a 6 meses, hasta emerger como una mariposa cuando llega el momento adecuado.

Mariposario Nota4
Créditos: Natusfera

El Parque Sinaloa de Los Mochis 

El Parque Sinaloa es un tesoro de la ciudad que consta de dos partes igualmente cautivadoras: el parque y el jardín botánico. Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando Benjamin Francis Johnston, destacado empresario azucarero, construyó casas y almacenes para su ingenio azucarero. Su majestuosa residencia, conocida como “Casa Grande”, se levantaba frente a su empresa, y junto con su esposa e hijo, decidió dar vida a un jardín botánico excepcional.

El jardín botánico lleva la huella del renombrado paisajista de la época, Florence Yoch, quien dejó un legado perdurable en la forma del “Jardín Botánico Benjamín F. Johnston” y en nuestra ciudad. Este jardín fue diseñado siguiendo la estructura en forma de cruz de los monasterios benedictinos, dividido por hermosos jardines.

Sin embargo, pocos conocen que el jardín botánico se divide en cuatro áreas distintas:

• Jardín del Jing Jang

• Jardín Avenida de las Palmas Reales

• Jardín Camino Dorado

• Jardín Estrella del Oriente

Mariposario Nota
Créditos: El Parque Sinaloa

En tiempos modernos, se ha añadido un estanque que brinda vida y embellece a sus habitantes, deleitando tanto a jóvenes como a adultos.

El Parque Sinaloa también ha evolucionado con la incorporación de instalaciones más recientes y modernas, como el Planetario y el Recinto Educativo. Actualmente, la Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP, se encarga de la gestión del parque. Como institución de asistencia privada, su objetivo es proteger, promover y desarrollar actividades en beneficio del parque y de la sociedad que lo disfrutamos, garantizando al mismo tiempo la preservación de su rica flora y fauna, elementos fundamentales que le confieren su carácter majestuoso.

El Parque Sinaloa y el Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston ofrecen una amplia variedad de actividades para el disfrute de sus visitantes.

Fuentes: Nuestros Sonidos Yoremes, Mochis Online

Total
0
Shares
Previous Article
Competencia de eSports en México.

Industria de videojuegos crece en México gracias a eSports

Next Article
Islas de Loreto: 5 paraísos secretos en BCS

Islas de Loreto: 5 paraísos secretos en Baja California Sur  

Related Posts
Total
0
Share