Categorías: Cultura

Fiestas de Octubre en Magdalena de Kino, Sonora

Magdalena celebra las fiestas anuales de San Francisco Javier

Desde los últimos días de septiembre hasta la primera semana de octubre, el pueblo sonorense del norte de Magdalena de Kino celebra fiestas para honrar a su santo patrón, San Francisco Javier.

Cientos de fieles siguieron sus órdenes a pie hasta Magdalena desde Nogales y Agua Prieta en el sur y Santa Ana y otros lugares en el norte. ) para agradecer a los sabios por el favor.

Una vez en Magdalena, se unen a cientos de otros que esperan en fila (a veces durante horas) para ver la imagen del santo, una estatua de tamaño natural situada en su espalda, ubicada en un impresionante y relativamente nuevo santuario situado adyacente a la plaza de la iglesia. Se rumorea que sólo aquellos sin pecado puede levantar la imagen de San Francisco Javier, y muchos de los que visitan levantará la estatua a medida que pasan.

Las fiestas se celebran en las zonas alrededor de las principales plazas de la ciudad, Plaza Monumental y Plaza Juárez, donde cientos de vendedores montan sus stands para vender productos y alimentos.

Sigue leyendo: La Equis, 10 años siendo un ícono de Ciudad Juárez 

También hay aspectos culturales en las fiestas, incluyendo las tradicionales Danzas de Venado y otros bailes tradicionales realizados por miembros del Papago (Tohono O’odham) de Sonora y Arizona.

Un punto culminante de las fiestas es el día del santo del 4 de octubre, y en la noche del 3 de octubre, cuando las multitudes se reúnen fuera de la iglesia en la Plaza Monumental a medianoche para cantar Las Mañanitas, o Feliz Cumpleaños, a San Francisco Javier.

Y aunque el 4 de octubre es técnicamente la fiesta de otro santo, San Francisco de Asís, la fiesta se trata de San Francisco Javier.

Una explicación de esta desconexión es que el Padre Kino y los otros misioneros jesuitas originales tenían a San Francisco Xavier en alta estima y eligieron hacerle el santo patrón de la comunidad. Después de que los jesuitas fueran expulsados de México y reemplazados por los franciscanos, la fecha se trasladó a la fiesta de un santo en alta estima por esa orden – San Francisco de Asís.

En todo caso, las fiestas son un buen momento para visitar Magdalena de Kino para ver actuaciones culturales únicas, comprar productos de vendedores que vienen de diferentes partes de México, disfrutar de una gran cocina sonora y disfrutar de una bebida fría o dos.

Lée también:

Museo de Cera de Tijuana: historia y personajes desde 1993
Tribu Pascua Yaqui busca solucionar división fronteriza de su comunidad
Grupos Indígenas de Sonora

Nestor Vazquez

Evergreen Post Writer

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

2 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

2 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

2 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

2 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

2 días hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

2 días hace