El Mar de Cortés

Gobernadores en el Foro Mar de Cortés, unidos por el desarrollo

El Foro Mar de Cortés recibirá a los gobernadores de la región en un panel que reunirá a líderes, empresarios y agentes de cambio

Sólo en los estados que cubren el Mar de Cortés hay 11 millones 774 mil 206 personas de los más de 120 millones de habitantes del país. En una región tan importante a nivel social y económico para México existen muchas más posibilidades de crecimiento y desarrollo. Por esta razón la unidad es fundamental para alcanzar objetivos que beneficien a todos y la primera cumbre del Foro Mar de Cortés busca esto; reunir a agentes de cambio con poder decisión. 

Por esta razón durante el Foro, que se realizará del  10 al 12 de noviembre en Los Cabos, se contará con la presencia de los gobernadores de la región, todos recientes en sus cargos. Ángel Navarro Quintero de Nayarit; Rubén Rocha Moya de Sinaloa; Alfonso Durazo de Sonora; Marina del Pilar Ávila de Baja California y  Víctor Manuel Castro de Baja California del Sur, presentarán el panel “Gobernanza en el Mar de Cortés”. 

Este evento que se llevará a cabo el viernes 12 de noviembre, contará con la presentación y preguntas moderadas por Agustín Coppel Luken; cabeza de Grupo Coppel y quien presenta por primera vez el summit de Foro Mar de Cortés. Por su parte la charla será moderada por Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Conoce más de los gobernadores del Mar de Cortés

Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur

Crédito: imagenes.razon.com.mx

Castro Cosío es político y profesor sudcaliforniano. Nació en La Paz  el 14 de junio de 1955. Fue profesor desde 1974 en los grados de primaria, secundaria y bachillerato. En 2018 fue seleccionado como Senador de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Entre sus cargos más importantes destacan en el periodo 2002-2004 como Secretario de Educación Pública. De 2005-2008 encabezó la administración municipal de La Paz como Presidente del H. XII Ayuntamiento. En el periodo 2009-2012 fue Diputado Federal. De 2012 a 2015 fue Asesor y Secretario Técnico de la Comisión de Población del Senado de la República.

Como senador fue nombrado Coordinador de Programas Federales en la Secretaría de Bienestar, cargo al que renunció el 31 de octubre de 2020 para la postulación. Entre sus intereses está la defensa de los derechos humanos en favor de los más vulnerables.

Marina del Pilar Ávila, Baja California

www.eleccion.mx

Nacida en Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda se convirtió este 2021 en la primera gobernadora electa en la historia de Baja California con 36 años de edad. Está afiliada a Morena desde 2015 y un año después en fue coordinadora de organización con apenas 21 meses después de que el INE concediera el registro como partido.

En las elecciones federales de 2018, fue electa como diputada federal por el distrito 2 de Baja California. Más tarde, solicitó licencia indefinida como diputada, para ser candidata a la alcaldía de Mexicali, cargo que ocupó de 2019 a 2021.  

La gobernadora es  licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, maestra en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California. 

Alfonso Durazo Montaño, Sonora

Crédito: www.eleccion.mx

Originario de Bavispe, Sonora, el 11 de julio de 1954.  Entre sus cargos públicos se destaca su participación como portavoz y secretario particular del expresidente Vicente Fox. Además de haber sido secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante el actual gobierno federal hasta su renuncia el 30 de octubre de 2020. También fue senador por Sonora en 2018. 

Durazo tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana; realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública y en Democracia y Parlamento por la UNAM y la Universidad de Salamanca, España. Además, tiene un doctorado en Políticas Públicas por el TEC de Monterrey, donde se tituló con la tesis “Las Claves de la Nueva Gobernabilidad en México”.

Es autor del libro “Saldos del cambio: una crítica política de la alternancia”, y coordinador y coautor del libro: “Colosio, el futuro que no fue”; además de coordinar “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”, libro que fue clave para su elección estatal. 

Rubén Rocha Moya, Sinaloa

Crédito: www.eluniversal.com.mx

Con 72 años, Rubén Rocha Moya es gobernador de Sinaloa como militante de Morena, puesto al que aspiraba desde 1986. Además, fue senador del 2018 a 2021,​ donde presidió la Comisión de Educación. También fue diputado local de 1983 a 1986. 

Tiene una licenciatura como Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Oaxaca; una maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde fue rector de 1993 a 1997. 

Rocha es autor de diversos libros sobre movimientos sociales, política, democracia, jornaleros y narcotráfico. También fue Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Ángel Navarro Quintero, Nayarit

Crédito: www.jornada.com.mx

Nacido en el municipio de Tepic, Nayarit, Navarro Quintero fue diputado federal en dos ocasiones, entre 1997 y 2000 y de 2006 a 2008. De manera similar se desempeñó como senador por Nayarit en dos ocasiones, del 2000 al 2006 y otra vez en 2018, cuando solicitó licencia para su candidatura por la gubernatura. 

Ángel Navarro Quintero es médico cirujano con especialidad en ginecología, trabajó en el ISSSTE y fue director del Hospital “Aquiles Calles Ramírez” y luego Delegado Estatal en Nayarit. Esto antes de desempeñarse en el ámbito político como militante del PRI, partido al que renunció en 2005.     

Navarro se ha desempeñado como docente y administrativo en áreas dedicadas a la salud. Como senador fue secretario de las comisiones de Seguridad Social, Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público. Además, integrante de las comisiones de Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; Salud y Seguridad Social y Educación y Cultura.

Si tuvieras la oportunidad de estar en este panel, ¿Qué te gustaría saber?

Sofía Isadora Salazar

Entradas recientes

Huracán Aletta podría llegar a Baja California y Baja California Sur en mayo

Alerta por huracán Aletta: Baja California y Baja California Sur se preparan para fuertes lluvias…

6 horas hace

Elecciones 2024: ¿Por qué es importante votar?

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2024 en México, un…

6 horas hace

Chalino Sánchez tendrá película de su vida y será protagonizada por un sinaloense

David Castañeda, actor sinaloense de "The Umbrella Academy", dará vida a Chalino Sánchez en un…

6 horas hace

Habrá 4 campos de golf nuevos en Los Cabos

Baja California Sur tendrá cuatro nuevos campos de golf, específicamente en San José del Cabo,…

6 horas hace

Crisis en funcionarios de casilla en Sonora: 14% han renunciado

En Sonora, más de 4 911 personas han renunciado al momento de recibir el nombramiento…

6 horas hace

Estas son las mascotas beisboleras del noroeste

Dentro del deporte, las mascotas son una de las partes que más identidad le dan…

6 horas hace