Sonora

Golda, la perrita que acompaña a víctimas de violencia en Sonora

Golda, la Perrita Maravilla, es una golden retriever que ayuda a infancias y adolescencias víctimas de violencia en sus procesos de búsqueda de justicia en Sonora.

El 1 de junio de este año se dio la primera audiencia ante un ministerio público con la participación de Golda. Se trató de dos niñas, de cinco y nueve años, quienes estuvieron acompañadas por la perrita. La presencia del can facilitó la declaración y una de las menores expresó que a ella le gustaba Golda, porque la escucha y hace caso, además de que las dos son superpoderosas.

Golda, la Perrita Maravilla. Crédito: Gobierno del Estado de Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora recientemente implementó este programa. El objetivo es facilitarle a niñas, niños y adolescentes sus declaraciones ante las autoridades.

Bajo el entendido de que la declaración ante representantes del Poder Judicial puede ser un proceso estresante y complicado para las y los menores, ya que deben narran experiencias traumáticas, la presencia de Golda puede resultar en la reducción del tiempo y el número de sesiones de declaración.

Este programa inició como un plan piloto el 26 de abril con diez niñas y niños de entre 3 y 9 años, víctimas de violencia familiar y/o abuso sexual. Por sus características, estos menores no se encontraban en condiciones emocionales para declarar.

A estas infancias se les evaluó su autoestima, habilidades emocionales y de comunicación durante tres meses.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras aseguró que esta canoterapia con Golda funciona “ya que se redujo el tiempo, de 10 sesiones convencionales a solo tres sesiones de canoterapia, para que, las y los menores de edad, puedan exponer ante la autoridad los rasgos y circunstancias de los delitos de los que fueron víctimas”.

Golda y el Gobernador de Sonora. Crédito: Gobierno del estado de Sonora

¿Qué es la canoterapia?

El Gobierno del Estado explicó este proyecto en la presentación del Programa Integral de Salud Animal ante sociedad civil y diferentes representantes de dependencias estatales. En el evento estuvo presente Carmen Lucía Munguía, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (SIPINNA), quien explicó qué es la canoterapia.

Esta terapia, que se utiliza desde la década de 1960 en Estados Unidos y algunos países europeos, consiste en emplear a perros adiestrados para estimular la participación de las y los menores en distintas actividades sensoriales y perceptivas.

Entre los beneficios de esta terapia se encuentra el sacar a las infancias del bloqueo emocional que conlleva ser víctimas de violencia y poder expresarse frente a las autoridades.

Para leer más sobre infancias, entrar a esta nota sobre el documental Ausencias, que relata las historias de niños migrantes separados de sus padres.

Con información de Infobae y El Sol de Hermosillo.

Perla J. Noriega

Escribo.

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

23 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

1 día hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

1 día hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

1 día hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

1 día hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

1 día hace