COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
ine partidos postulaciones candidatas mujeres y hombres mexico 3

INE obliga a partidos a postular a mujeres para 2024

Por unanimidad, el INE aprobó un acuerdo que establece que el procedimiento para garantizar el principio de la paridad en la postulación de candidaturas del 2024.

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó que los partidos políticos nacionales deberán postular, al menos, a cinco mujeres en las nueve candidaturas a gubernatura y jefatura de gobierno en el año 2024.

Fue por unanimidad que se aprobó un acuerdo que establece el procedimiento para garantizar el principio de la paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefaturas de gobierno de la Ciudad de México de las elecciones de 2024.

ine partidos postulaciones candidatas mujeres y hombres mexico
Foto: (Nmas)

A decir de la consejera Norma De La Cruz, los partidos políticos nacionales deberán postular, al menos, a cinco mujeres en las nueve candidaturas a gubernaturas que se elegirán el próximo 2 de junio.

¿Qué significa esta decisión del INE?

Con ello, los partidos tendrán que postular a mujeres en al menos cinco de los nueve Estados que eligen gubernaturas en las elecciones del 2024. La decisión del árbitro electoral llega después de una accidentada sesión el pasado jueves e impacta de forma directa las negociaciones de las fuerzas políticas para acordar el reparto de candidaturas y será una de las claves para definir quiénes estarán en la boleta en los próximos comicios.

Los criterios de paridad han provocado reclamos en todo el espectro ideológico desde que fueron discutidos, tanto de Morena como de la oposición; los inconformes aún podrán recurrir al Tribunal Electoral para impugnar la resolución.

ine partidos postulaciones candidatas mujeres y hombres mexico 3
Foto: (IMCO)

Esta ley electoral establece que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres y la otra, para hombres y en 2024 hay nueve gubernaturas en disputa y no había acuerdo sobre si debían ser cinco mujeres o cinco hombres los postulados al final por cada partido o coalición.

Privilegiar a candidatas en las votaciones

Las comisiones de Prerrogativas e Igualdad de Género ya habían aprobado que se privilegiará la participación de candidatas en las votaciones, pero cuando la propuesta llegó al pleno, una aparente confusión sobre lo que se iba a votar hizo que no se aprobara la semana pasada y desató los reclamos de los consejeros, quienes criticaron la conducción de la sesión a cargo de la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

Los criterios de paridad establecen que los partidos o coaliciones deberán decidir en qué Estados competirán mujeres y en cuáles hombres antes del inicio formal de las precampañas.

ine partidos postulaciones candidatas mujeres y hombres mexico 2
Fotos: (Más Noticias)

El proceso electoral empieza en seis entidades el próximo mes. En Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, los partidos tendrán que avisar al árbitro electoral si postularán a hombres o mujeres antes del 5 de noviembre del 2023. Tabasco, Guanajuato y Morelos también arrancan el mismo mes; Puebla, en diciembre, mientras que Veracruz y Chiapas lo harán en enero.

Las formaciones políticas también tienen que justificar su decisión ante las autoridades electorales y garantizar que “ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad”. Aún no está claro cómo se medirá la competitividad ni cómo se aplicará esto.

ine partidos postulaciones candidatas mujeres y hombres mexico
Foto: (Infobae)

El gobernante Morena y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), las dos fuerzas políticas más votadas del país, se han manifestado en contra de las directrices del INE, porque consideran que el árbitro se ha extralimitado en sus funciones al decirles cómo tienen que elegir a sus candidatos.

La ley de paridad añade una capa de complejidad en los procesos internos de los partidos y en la definición de sus estrategias para 2024. El partido de Andrés Manuel López Obrador tiene previsto anunciar a las y los ganadores de las encuestas en los Estados el próximo 30 de octubre.

ine partidos postulaciones candidatas mujeres y hombres mexico 2
Foto: (Expansión Política)

Con información de Central Electoral, El País, Infobae

Total
0
Shares
Previous Article
muro activistas encadenados tijuana baja california 2

Activistas se encadenan al muro en protesta por la construcción de nueva barda en Baja California

Next Article
spanish f4

Luis Carlos Pérez Cabello, piloto lagunero correrá en la Fórmula 4 en España

Related Posts
Total
0
Share