COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
inteligencia artificial multas sanciones deepfakes sinaloa 3

Sinaloa dará hasta 6 años a quien use Inteligencia Artificial para violentar intimidad sexual

Autoridades estatales buscan crear una sociedad donde la Inteligencia Artificial respete y proteja los derechos humanos más básicos, sobre todo, en los momentos más privados de la vida de las personas, pues la tecnología no debe convertirse en una amenaza para la libertad sexual y la autonomía personal.

Con sanciones que van desde los tres a seis años de prisión y una sanción económica de 500 a mil días de multa aprobó el Congreso del Estado de Sinaloa con la reforma al Código Penal para quien utilice la Inteligencia Artificial (IA) con el fin de violentar la intimidad sexual de cualquier persona a través de imágenes, audios y videos falsos.

Dichas reformas consisten en adicionar al Artículo 185 Bis C, del Código Penal del Estado e incluyen los párrafos quinto y sexto, este texto especifica sanciones a las ya existentes para quien use la Inteligencia Artificial con este propósito.

inteligencia artificial multas sanciones deepfakes sinaloa
Foto: (Tribuna)

Fue durante la Sesión Ordinaria celebrada el pasado jueves 25 de enero donde la diputada local Cinthia Valenzuela Langarcia del Grupo Plural aclaró que su propuesta no consiste en detener el uso y avance de la tecnología, pero advirtió que la libertad en su uso representa un riesgo a la intimidad sexual al usurpar identidades de personas para fines no éticos.

“Proponemos medidas concretas para regular el manejo de datos relacionados con la intimidad sexual, garantizando la transparencia, el consentimiento y la seguridad de la información”, apuntó la diputada.

inteligencia artificial multas sanciones deepfakes sinaloa 3
Foto: (Sector Primario Informativo)

Valenzuela Langarcia mencionó que se debe avanzar hacia una sociedad donde la Inteligencia Artificial respete y proteja los derechos humanos más básicos, sobre todo, en los momentos más privados de la vida de las personas, pues la tecnología no debe convertirse en una amenaza para la libertad sexual y la autonomía personal.

Edición de imágenes y videos con Inteligencia Artificial

Por su parte, Alma Rosa Garzón Aguilar participó como presidenta de la Comisión de Justicia y explicó que hay nuevas herramientas tecnológicas que permiten realizar la manipulación y edición de videos falsos de personas que aparentan ser reales.

“Con el surgimiento de la Inteligencia Artificial se presenta una variante que está generando consecuencias jurídicas de diversas índoles, una de ellas es que esta tecnología permite a personas no expertas realizar tareas sofisticadas mediante la ejecución de un solo comando”, detalló.

inteligencia artificial multas sanciones deepfakes sinaloa 2
Foto: (Vimeo)

Además, aseguró que con el surgimiento de la Inteligencia Artificial existe una variante que está generando consecuencias jurídicas de diferentes índoles, por lo que con las reformas aprobadas por unanimidad, Sinaloa se pone a la vanguardia.

Esta reforma tiene el objetivo de establecer regulaciones claras en el manejo de datos personales relacionados con la intimidad sexual, promoviendo la transparencia y asegurando el consentimiento y seguridad de la información, por lo que no solo se busca un castigo, sino enviar un mensaje de advertencia en materia penal para evitar conductas antisociales.

inteligencia artificial multas sanciones deepfakes sinaloa 3
Foto: (N+)

De igual manera, la diputada Elizabeth Chia Galaviz indicó que violar la intimidad sexual de las mujeres, y en general de las personas, provoca un daño psicológico y emocional que refuerzan los prejuicios, afectan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública.

Multas por crear deepfakes con IA en México

Las deepfakes es un video, imágen o audio generado con IA que imita la apariencia y sonido de una persona que son tan convincentes al momento de imitar lo real que pueden engañar tanto a personas como a los algoritmos.

El diputado federal mexicano, Miguel Torruco Garza, presentó una propuesta de reforma al Código Penal en noviembre del 2023 para castigar con ocho años de cárcel la alteración de contenidos con herramientas basadas en IA en contra de cualquier persona.

inteligencia artificial multas sanciones deepfakes sinaloa
Foto: (CNBC)

Con ello, buscan penalizar a personas que usen estos algoritmos en la creación o modificación de videos, audios, rostros, grabaciones de voz o escenarios que puedan parecer reales, para cometer fraude o dañar la imagen y reputación de cualquier persona física o moral.

Con información de Wired, Infobae, Debate, Nmas, El Universal

Total
0
Shares
Previous Article
aguas termales santa rita balneario baja california sur 2

Aguas termales de Santa Rita: balneario natural en Baja California Sur

Next Article
comercio chino crecimiento en ciudad de hermosillo sonora 4

Comercios chinos en Hermosillo: negocios de rápido crecimiento en la ciudad

Related Posts
Total
0
Share