LMB
MLB
NOTAlipanapache2 Fuente FB Tribu Lipan Apache en Nogales Sonora Mexico2 1

¿Quiénes son los lipan apache? Tribu recién reconocida oficialmente en Sonora

Los lipan apache son el grupo originario recién reconocido oficialmente en Sonora. Están ubicados en Nogales y durante años lucharon por ser reconocidos

Durante diez años la tribu lipan apache esperó y luchó para ser reconocida como etnia en el estado de Sonora. Ahora pasa a ser parte de los pueblos originarios, junto con yaquis, mayos, guarijíos, seris, pimas, cucapás, ópatas y kikapús.

Se tiene información de su existencia también en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, pero al desarrollarse siempre como una comunidad seminómada, su historia permanecía también en movimiento. 

LipanApache Nota1 1
Créditos: Tribu Lipan Apache en Nogales, Sonora, México

Su actual asentamiento se encuentra en Nogales, Sonora, de camino a Mascareñas, cercano al ejido Adolfo López Mateos. Este terreno fue adquirido por los lipan apache gracias al apoyo de fundaciones estadounidenses. 

En declaraciones de su líder, Joel Enrique Cabral Cruz, existen en Nogales alrededor de 200 apaches y 120 en Ímuris. Además, han ubicado familias en Hermosillo y Caborca. También están buscando la manera de realizar un censo para localizar a más miembros de la tribu. 

Al iniciar este reconocimiento recibirán beneficios para recuperar su lengua en territorio mexicano. Se ofrecerá refugio, servicios de curación y apoyo a los migrantes indígenas. También se promoverá el fortalecimiento de su identidad y el desarrollo intercultural. 

NOTAlipanapache2 Fuente FB Tribu Lipan Apache en Nogales Sonora Mexico3 1
Créditos: Tribu Lipan Apache en Nogales Sonora México

Otras comunidades de apaches se encuentran en zonas de Estados Unidos que antes pertenecieran a México, y otras más se cree que permanecen en anonimato. 

Una de las razones por las cuales la historia de los apaches en México es más austera que otras tribus, es porque se movían en grupos pequeños con jefes de tribu en cada grupo. 

La aprobación se dio por el Congreso del Estado desde diciembre de 2022 y es hasta ahora que reciben el nombramiento oficial. 

Más sobre los lipan apache

Los lipanes son mencionados por primera vez en los registros españoles de 1718 cuando atacaron San Antonio, Texas. Lipan, significa “la gente de color gris”. Esto viene de la palabra lipan para un color gris claro (kleh-pai) y la palabra para la gente o la tribu (indeh o ndé). Su lenguaje proviene de lenguas atabascanas o atapascas que son un grupo de lenguas indígenas que forma parte de la familia na-dené y son habladas también por otros grupos de apaches. 

NOTAlipanapache2 Fuente FB Tribu Lipan Apache en Nogales Sonora Mexico 1
Créditos: Tribu Lipan Apache en Nogales Sonora México

Los lipan apache se afianzan en Sonora

La iniciativa con proyecto de decreto que reconoce a la comunidad indígena Apaches Lipan en Sonora, fue presentada por los diputados Azalia Guevara Espinoza y Luis Arturo Robles. 

Integrantes de la tribu comentaron también que esperan en un siguiente paso obtener el reconocimiento federal. Se encuentran también a la espera de que la zona de asentamiento sea abastecida con servicios de luz eléctrica, agua potable y un centro ceremonial.

Fuentes: El Sol de Hermosillo, Apachería

Total
0
Shares
Previous Article
Nota Muro Fuente The San Diego Union Tribune 1

Construcción del nuevo muro fronterizo comenzó este 2023

Next Article
Eres workaholic Conoce los síntomas y consecuencias de la adicción al trabajo

¿Eres workaholic? Conoce los síntomas y consecuencias de la adicción al trabajo

Related Posts
Total
0
Share