Ciudad Juárez ha cumplido las expectativas de migrantes venezolanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

Migrantes que buscaban el “sueño americano” lo encontraron en Ciudad Juárez

Desde hace varios años, la frontera Norte de México ha recibido a miles de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos. Sin embargo, sus sueños cambiaron cuando Ciudad Juárez les brindó la oportunidad de desarrollarse en diferentes industrias.

La ciudad fronteriza de Ciudad Juárez ha sido testigo de una creciente comunidad de venezolanos que han encontrado el éxito económico y una nueva oportunidad para prosperar en el país, aun cuando su plan principal era llegar a Estados Unidos.

5 migrantes juarez
Foto: State Magazine

La estadía de al menos 500 venezolanos en Juárez se alargó debido a los desafíos y restricciones migratorias en Estados Unidos, por lo que empezaron a establecerse en la ciudad y han demostrado un espíritu emprendedor admirable, al que los juarenses apoyan con entusiasmo.

Estos venezolanos han levantado sus propios negocios y se han convertido en empresarios exitosos. Sus emprendimientos no solo han contribuido a la economía local, sino que también han generado empleo para sus compatriotas y, además, para ciudadanos mexicanos.

La construcción del sueño mexicano

La comunidad venezolana en Ciudad Juárez ha forjado lazos fuertes con la población local, creando un ambiente de colaboración y enriquecimiento cultural. Además de compartir su riqueza culinaria, sus tradiciones y su pasión por el trabajo duro, han enriquecido la identidad y la diversidad de esta ciudad fronteriza.

Un ejemplo de un “sueño mexicano” cumplido, es el Oswaldo Hernández Tabata, un hombre de 38 años que ha pasado 7 años en el país. Llegó por primera vez a México con la intención de estudiar una carrera universitaria, y en 2011 regresó a su tierra natal. En 2016 regresó a la frontera para estar más cerca de Estados Unidos y poder cruzar.

2 migrantes juarez
Foto: La Prensa Gráfica

Ahora tienen una clínica dental donde le brinda empleo a otras 10 personas, entre mexicanos y venezolanos. “Estudié aquí, conozco la ciudad. Segundo, había poco maxilofacial y tenía buen mercado. Tercero, está a un lado de la frontera y recibo muchos pacientes americanos; la posibilidad de aprovechar ese pedazo de pastel para beneficio de la clínica también era algo positivo. Y cuarto, la gente”, enlistó el dueño de Interanational X Dental Clinic a EFE sobre sus razones para quedarse.

México es buena tierra para los frutos de los migrantes

Durante el primer trimestre del año en curso, México recibió más de 75,000 solicitudes de asilo, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y Venezuela se encuentra en la cuarta posición de países que lo solicitan.

3 migrantes juarez
Foto: La Estrella de Panamá

Otra historia similar a la de Oswaldo, es la de Luis Eduardo Blasco, quien es director general de BMS Business Manufacturing Solutions, una empresa dedicada a la inyección de plásticos y otros procesos tecnológicos, una planta que genera más de 250 empleos para mexicanos y venezolanos. El Ingeniero Petrolero encontró su hogar en Ciudad Juárez hace 22 años, cuando intentó cruzar a Estados Unidos, sin embargo, la oportunidad que buscaba la encontró en México.

“Siempre le echamos la mirada a Estados Unidos, pero México ofrece oportunidades. Estoy muy pleno, muy feliz en este país porque las pocas o muchas cosas que he logrado, las he hecho aquí con el esfuerzo y el apoyo del mismo país”, relató.

Juárez es el destino de retorno para muchos migrantes

La historia de Jonalex Herrera es un ejemplo de cómo la vida de los migrantes puede tomar giros sorprendentes y llevarlos a encontrar un hogar inesperadamente. Jonalex, de 43 años, trabajó como director creativo e innovación en una agencia de producción multimedia en Estados Unidos, tras pasar una estadía de 8 meses en New York como productor, luego se fue a Miami, donde estableció una compañía que realizó trabajos para Disney y Discovery Channel.

4 migrantes juarez
Foto: La Estrella de Panamá

Para el 2016 pensó en que ya había demasiadas productoras en Miami, razón por la cual decidió establecerse en Juárez, con el fin de aprovechar el mercado industrial de la región. “Hay beneficios que tienen que ver con la estabilidad que tiene México. Hay un sentido de pertenencia por las situaciones que hemos vivido aquí. Tenemos a México tallado en la piel sin olvidar de dónde venimos”, comentó.

Hasta el momento, se estima que hay al menos 400,000 venezolanos en México, y de los que se encuentran en Ciudad Juárez, la Dra. Barrios de la O, coordinadora de la maestría en estudios de migración internacional del Colegio de la Frontera Norte señala que su objetivo es solicitar refugio estadounidense, sin embargo, las reglas recién establecidas los obliga a quedarse en la ciudad.

¿Conoces otras historias de éxito de migrantes en México?

Fuentes: La Estrealla de Panamá, La Prensa Gráfica, Telemundo 52

Total
0
Shares
Previous Article
Pueblo Comcaac trabaja para reforestar manglar de la Isla Tiburón

Nación Comcaac trabaja en la protección de sus manglares

Next Article
SuKarne, empresa sinaloense con renombre mundial.

SuKarne, la empresa ganadera sinaloense que llega a varios rincones del mundo

Related Posts
Total
0
Share