LMB
MLB
VIH Sinaloa Matrimonio

Personas en Sinaloa con VIH siguen sin derecho al matrimonio

A pesar de los señalamientos emitidos por la CNDH, aún no se establece el derecho a casarse para las personas con VIH en Sinaloa.

Los legisladores de Sinaloa están abordando los cambios necesarios para permitir el matrimonio de personas con VIH. El 30 de mayo, el presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, anunció que se votarían las reformas pertinentes en la sesión del día siguiente.

Sin embargo, al publicarse el orden del día, no se incluyó la reforma al Código Civil, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había recomendado desde abril de este año.

Cuando se le cuestionó a la diputada Elizabeth Chía Galaviz, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Poder Legislativo, explicó que el dictamen se detuvo porque se planeaba agregar cambios en el mismo sentido, pero enfocados en las personas neurodivergentes.

Según el director de Prevención y Promoción de la Salud del Estado, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, en Sinaloa hay mil 817 personas viviendo con VIH. Además, se han registrado 134 nuevos casos en lo que va de 2023.

VIH Nota1
Créditos: La Lista News

El funcionario destacó que actualmente el 99 % de las personas con VIH siguen su tratamiento, lo que les permite llevar una vida normal. La carga viral disminuye tanto que ya no transmiten la enfermedad y pueden tener una buena calidad de vida.

Sinaloa se encuentra en una posición destacada a nivel nacional en la atención de la salud, según explicó el funcionario. Además, el estado es pionero en la terapia PREP, una terapia profiláctica para personas que no tienen el virus pero tienen conductas de riesgo.

VIH Nota3
Créditos: Tehuacán Digital

Son diez estados en el país donde aún no se permite el matrimonio a personas con VIH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado que en 10 estados de la República Mexicana existe un impedimento para contraer matrimonio a personas que viven con VIH, Sida y otras enfermedades crónicas e incurables, incluso sin la posibilidad de dispensa en seis de ellos. Los estados afectados son Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

Ante esta situación, la CNDH ha emitido la Recomendación General 48/2023, dirigida a los gobernadores y congresos de estos estados, instándolos a modificar sus Códigos Civiles y/o Familiares, así como otras legislaciones relacionadas con el matrimonio.

VIH Nota2
Créditos: Aristegui Noticias

En el documento, la CNDH afirma que negar o restringir el matrimonio a personas en estas condiciones de salud vulnera sus derechos humanos a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al acceso a la información en relación con el derecho a la salud.

La CNDH resalta que el artículo primero de la Constitución mexicana reconoce el derecho a la igualdad y prohíbe cualquier forma de discriminación. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el amparo directo en revisión 670/2021, ha establecido que la decisión de casarse o convivir en pareja con una persona que padece una enfermedad crónica o incurable, contagiosa o hereditaria, solo corresponde a quien está dispuesto a asumir ese riesgo, por lo que cualquier impedimento absoluto es injustificado.

La CNDH ha solicitado información a las direcciones generales de los Registros Civiles de los 32 estados del país sobre este tema. Como resultado de las respuestas obtenidas, se ha confirmado que en los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Puebla existe una restricción total para que las personas con VIH, Sida y otras enfermedades crónicas e incurables puedan contraer matrimonio.



Fuentes: La Jornada, El Sol de Sinaloa

Total
0
Shares
Previous Article
Chihuahua Green City

Chihuahua Green City: un modelo de trabajo pionero para toda América Latina

Next Article
UFC - Chihuahua

Estos tres chihuahuenses dan la pelea en la UFC

Related Posts
Total
0
Share