Noticias

Píldora anticonceptiva masculina registra 99% de efectividad en pruebas iniciales

A finales de año se podría iniciar con las pruebas en hombres para probar la nueva píldora anticonceptiva oral, que hasta ahora ha resultado en un 99% de efectividad

Una píldora anticonceptiva para hombres pronto podría ser una realidad en el mercado. Esto marcaría un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidades para los hombres.

De acuerdo a la agencia AFP, un grupo de científicos estadounidenses está detrás de este tratamiento. En su ensayos, la píldora demostró un 99% de efectividad en ratones y no se detectaron efectos secundarios. Los únicos métodos anticonceptivos para hombres disponibles son el condón y la vasectomía. 

Foto: Pixabay

Debido a los hallazgos positivos, a finales de este año podrían iniciar las pruebas en humanos. Hasta ahora, la píldora femenina, aprobada en 1960, es el único tratamiento oral disponible. Sin embargo, acarrea diversos efectos secundarios, incluyendo riesgos de coagulación sanguínea. 

“Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras”.

Abdullah Al Noman, médico y científico de la Universidad de Minnesota.
Foto: Pixabay

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva masculina?

Esfuerzos pasados por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina se habían centrado en tratamientos hormonales (como las usadas por mujeres). Pero esto traía efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento en los niveles de colesterol. La píldora femenina usa hormonas que alteran el ciclo menstrual, mientras que la anticonceptiva masculina desarrollada recientemente no es hormonal.

Foto: Pixabay

El método está dirigido a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa, una forma de vitamina A. Esta última desempeña funciones en el crecimiento de la célula, la formación de espermatozoides y el desarrollo embrionario.

Durante los ensayos, los científicos administraron la pastilla a ratones durante semanas, en las que se redujo drásticamente su conteo de esperma. El resultado fue de un 99% de efectividad en la prevención del embarazo, sin efectos adversos observables. Los ratones recuperaron la fertilidad entre 4 y 6 semanas después de interrumpir la toma del medicamento. 

¿Probarías en el futuro con el método anticonceptivo para hombres?

Iliana Rodríguez

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

15 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

16 horas hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

16 horas hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

16 horas hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

16 horas hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

16 horas hace