Propinas excesivas en Los Cabos: ¿justas o abusivas?

En Los Cabos, Baja California Sur, se han reportado las propinas más altas de México, desencadenado un debate en torno a la legalidad del cobro obligatorio normalizado 

Los Cabos, uno de los destinos turísticos más populares de México, ha sido recientemente el centro de una polémica relacionada con el cobro de propinas excesivas y obligatorias en algunos establecimientos de la zona. Un cliente del club de playa “Taboo Mee Cabos” compartió en redes sociales el ticket de consumo en el que se le cobraba una propina obligatoria de más de 2 mil pesos por un festejo de cumpleaños. Este caso ha generado debate en torno a la legalidad y las prácticas de cobro de propinas en México.

Ticket difundido en redes sociales.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores de bienes y servicios tienen la obligación de ofrecer precios y tarifas claras sin causar confusión entre los consumidores. Si se comprueba que un proveedor ha incurrido en prácticas abusivas o engañosas, los consumidores tienen el derecho de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes y solicitar una indemnización por daños y perjuicios causados.

En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que los restaurantes no pueden exigir propina, ya que esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. Si bien es costumbre dejar el 10% del total de la cuenta como propina, la Profeco afirma que el cliente tiene la libertad de decidir si quiere dar propina y de establecer el monto.

Crédito: Banco de Imágenes

CANIRAC apunta a que las multas por cobrar propinas obligatorias alcanzan los 25 mil pesos

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) también se ha pronunciado en contra del cobro obligatorio de propinas. Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la CANIRAC en Baja California Sur, manifestó que estas prácticas son ilegales y podrían incurrir en multas de mínimo 25 mil pesos e incluso la clausura del establecimiento.

Crédito: Banco de Imágenes

Hinojosa Oliva resaltó que el servicio ofrecido por los meseros y el personal de los restaurantes no debe estar ligado al dinero adicional que aportan los comensales en forma de propina, ya que los dueños de las empresas están obligados a pagar un salario digno a sus trabajadores. Además, mencionó que la CANIRAC forma parte de la junta de gobierno de la Profeco y que en la próxima reunión se abordará el tema para tomar acciones al respecto. La presidenta de la CANIRAC instó a los ciudadanos a denunciar estos hechos de manera formal y no limitarse a quejarse en redes sociales.

Con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, la CANIRAC y la Profeco cuentan con un decálogo que incluye puntos como la exhibición clara de precios, la propina voluntaria, la entrega de comprobante de compra, información completa en el menú, claridad en promociones, prohibición de consumo mínimo, cumplimiento de horarios, aceptación de billetes de cualquier denominación y especificación de formas de pago.

Crédito: Banco de Imágenes

El tema de las propinas en México forma parte de problemáticas sociales complejas, ya que por un lado son parte de los ingresos de las personas que prestan servicios en diversos establecimientos y son de gran importancia para quienes trabajan en restaurantes, centros comerciales, supermercados, hoteles, gasolineras, estacionamientos, entre otros. Sin embargo, algunos establecimientos han normalizado la propina como parte del salario de sus trabajadores y no como un extra; asimismo, han recurrido a exigir a sus empleados un porcentaje de sus propinas, lo que constituye una mala práctica.

Ante situaciones donde se quiera obligar al pago de propinas, los consumidores deben recordar que no existe un recurso legal para exigirles un monto específico por este concepto, aunque se justifique con argumentos como que es “política de la casa”. En tales casos, se recomienda solicitar el retiro del cobro de propina y hablar con el gerente o la persona encargada del establecimiento para informarles sobre el abuso. Los consumidores también pueden denunciar esta práctica ante la Profeco por medio de sus canales oficiales, como redes sociales, correo electrónico o teléfono, proporcionando los datos del establecimiento involucrado.

¿Cuál es la propina más cara que has pagado en el noroeste? 

Fuente:  Tribuna de México, El Financiero, El Sudcaliforniano, MetrópoliMx. 

Sofía Isadora Salazar

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