Categorías: CulturaGeneralSonora

Quema de máscaras: una tradición de los fariseos yaquis

Como cada año, en esta Semana Santa de 2023 se celebró la tradición ancestral de la etnia yaqui de la quema de máscaras en Hermosillo y pueblos de Sonora  

Las tradiciones y costumbres de la etnia yaqui en México son ricas y diversas, y una de las celebraciones más significativas es la quema de máscaras durante la Semana Santa. Este ritual simboliza la purificación y renovación espiritual de los fariseos que participan en las procesiones durante la Cuaresma. La quema de máscaras es un evento que atrae a numerosos visitantes, tanto locales como extranjeros, quienes visitan las comunidades para observar esta manifestación cultural única.

Crédito: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

La etnia yaqui, originaria de Sonora, se caracteriza por mantener vivas sus tradiciones ancestrales, mezclándolas con prácticas católicas introducidas durante la colonización. Los fariseos, también conocidos como “matachines” o “chapayecas”, desempeñan un papel fundamental en las celebraciones de la Semana Santa, representando a los personajes que intervinieron en la pasión de Cristo.

Durante la Cuaresma, los fariseos visten máscaras y recorren las calles de las ciudades y pueblos del estado pidiendo limosna como símbolo de humildad y penitencia por sus pecados. Este acto de sacrificio y devoción es conocido como “manda”. Durante este tiempo, los fariseos deben abstenerse de hablar con mujeres y de mirarlas a los ojos, tampoco tienen permitido hablar. Además, participan en seis procesiones acompañadas de oraciones y cantos, mientras bailan al ritmo de instrumentos musicales tradicionales. 

Crédito: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

La quema de máscaras tiene lugar el Sábado de Gloria, cuando los fariseos se despojan de sus máscaras y las queman como parte de sus ceremonias de purificación. Este ritual también incluye la incineración de las dagas y espadas que portan los fariseos durante la Cuaresma, dejando únicamente dos para rituales funerarios de compañeros caídos.

La quema de máscaras como símbolo de renovación

Las ceremonias de la quema de máscaras se llevan a cabo en varias colonias de Hermosillo, como la colonia Revolución, Vado del Río, El Ranchito, Coloso Alto y Bajo. También en las comunidades yaquis de Pueblo de Vícam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem, Loma de Bácum, y Loma de Guamúchil (Cócorit). Durante las celebraciones, los asistentes tanto de la comunidad yaqui como ajenos, también pueden presenciar la danza del venado, pascola y matachines.  

Crédito: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

La quema de máscaras representa la renovación hacia una nueva era y la expiación de los pecados. Este acto simboliza el final de la Cuaresma y el comienzo de la Semana de Pascua, marcando la transición hacia la celebración de la Resurrección de Jesucristo. La ceremonia también es un momento de reflexión y enseñanza, en el que los ancianos del grupo ofrecen consejos y recordatorios a los participantes en estas celebraciones tradicionales, instándolos a no olvidar sus raíces y mantenerse unificados como etnia.

Los rituales y procesiones de la Semana Santa yaqui son una mezcla de tradiciones ancestrales y prácticas católicas. Para los indígenas yaquis, este tiempo no solo representa la oportunidad de compartir sus usos y costumbres con los “yoris” o hombres blancos, sino también de unirse en la fe y fortalecer sus creencias religiosas, así lo han comunicado los líderes de las comunidades indígenas a medios locales.

Crédito: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

La Semana Santa en las comunidades yaquis es un evento lleno de color y folclore. Las celebraciones comienzan con el Miércoles de Ceniza y se extienden hasta el Sábado de Gloria, culminando con la quema de máscaras y el anuncio del final de la Semana Santa. También  el Sábado de Gloria es el día en que los fariseos realizan la ceremonia del paseo del mal humor y la incineración de Judas Iscariote. Por la noche, comienza una fiesta en la enramada, con rezos y cantos rituales que se prolongan hasta la mañana del domingo. Las celebraciones concluyen con el recorrido de los personajes que representan a Magdalena y San Juan.

¿Te gustaría ver este evento cultural la próxima Semana Santa? 

Fuente: El Universal, El Sol de Hermosillo, El Imparcial, Uniradio, Entorno Informativo.

Sofía Isadora Salazar

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

6 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

7 horas hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

7 horas hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

7 horas hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

7 horas hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

7 horas hace