jardín binacional

Remueven plantas de jardín binacional por construcción de muro fronterizo en zona de Tijuana

Continúan los trabajos en la frontera del nuevo muro, causando afectaciones al jardín binacional.

Trabajadores de construcción iniciaron la remoción de plantas del lado estadounidense del jardín binacional ubicado en el Parque de la Amistad en Tijuana, Baja California, como parte de un proyecto para reemplazar la barda en la zona.

Desde inicios de esta semana se ha podido observar a los trabajadores trasplantando las plantas a macetas y cargándolas en una camioneta.

El Jardín de la Amistad Binacional de Plantas Nativas, en el Parque de la Amistad, un sitio histórico con vistas al Océano Pacífico en la esquina suroeste de San Diego, está siendo desmantelado por contratistas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Remueven plantas de jardín binacional para continuar con el nuevo muro fronterizo
Créditos: San Diego Union Tribune

El fundador del jardín, Daniel Watman, informó que esta demolición es solo la primera fase de un proyecto más grande, que incluirá la construcción del nuevo muro fronterizo de 30 pies en el límite internacional, justo en uno de los lugares más emblemáticos de la frontera entre Estados Unidos y México.

Según Watman, los contratistas federales llegaron temprano en la mañana del lunes 17 de julio y comenzaron a retirar las plantas nativas del área, pero suspendieron su trabajo luego de que el Gerente de Proyecto de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Paul Enríquez, les advirtiera que no estaban autorizados para comenzar el proyecto en ese momento.

jardin binacional nota2
Créditos: San Diego Union Tribune

Activistas protestaron en el jardín binacional

Activistas desafían la seguridad fronteriza de Estados Unidos al irrumpir sin autorización en el Jardín Binacional ubicado en la frontera de California con México, una zona que había sido cerrada por las autoridades durante casi dos años. El fundador del jardín, Daniel Watman, explicó que su objetivo era dar mantenimiento a la parte estadounidense, ya que no habían podido hacerlo desde octubre de 2021.

Daniel Watman y Michenee Hoctor se adentraron en el jardín acordonado con cinta amarilla y comenzaron a despejar la maleza seca. Sin embargo, un oficial de la Patrulla Fronteriza les advirtió que estaban ingresando a una zona federal restringida sin permiso.

El oficial Ángel Moreno, encargado del caso, informó que llamó a los Servicios de Protección Federal para sancionar a los activistas, pero la agencia nunca se presentó. Aunque un agente de la Oficina del Alguacil de San Diego apareció brevemente y también advirtió a los jardineros, no procedió a su arresto.

Esta acción desafía las restricciones impuestas por las autoridades en la frontera y ha puesto de manifiesto la frustración de los activistas con la falta de acceso al Jardín Binacional. Sin embargo, las consecuencias legales para Watman y Hoctor aún no están claras, mientras la situación genera debate en torno a la libertad de expresión y el cuidado del medio ambiente en áreas limítrofes.

Remueven plantas de jardín binacional para continuar con el nuevo muro fronterizo
Créditos: Yahoo

Jardín Binacional en Tijuana

Un lugar único se alza en ambos lados de la frontera, conocido como el Jardín Binacional. En la parte estadounidense, se encuentra en el emblemático Friendship Park, mientras que en México se le conoce como el Parque del Mar o el Parque del Faro, según la perspectiva.


Sin duda, este jardín ha desencadenado una explosión de arte urbano que rodea sus alrededores y se extiende a lo largo del muro en el Parque del Faro.

El Jardín Binacional, un espacio donde el arte y la frontera se entrelazan, ofrece una experiencia única para los visitantes que pueden apreciar cómo el arte urbano transforma y redefine la percepción de la frontera, convirtiéndola en un lienzo vivo que invita a la reflexión y el asombro.

Este espacio ha servido también durante años para que las familias puede reencontrarse después de años en este espacio de la frontera. Ha sido escenario de diferentes actividades de unión entre los dos países y para hermanar actividades culturales y deportivas. 



Fuentes: El Imparcial, México Desconocido, San Diego Union Tribune

Total
0
Shares
Previous Article
Bahia de Magdalena nota5

Uber Planet planea reforestación de manglares en Baja California Sur

Next Article
El Santuario Ostok es un hogar para especies rescatadas en Sinaloa.

Santuario Ostok: un refugio para animales maltratados en Culiacán

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin