COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Sequía en Chihuahua provoca aumento del precio de la carne

Sequía en Chihuahua provoca aumento en el precio de la carne

La sequía en Chihuahua ha desencadenado una crisis en el precio de la carne, con un aumento de hasta el 66% desde el 2018. La falta de lluvia en la región ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria y los precios accesibles para la población.

La escasez de lluvias en el estado de Chihuahua está provocando un impacto negativo en la vida cotidiana de sus habitantes, no solo por la falta de agua en ciertas regiones, sino también por el alza de precios que está afectando la economía regional.

sequia en chihuahua 3
Foto: El Economista

Uno de los impactos más notorios se ha manifestado en el precio de la carne de res, que ha presentado un aumento del 66% desde el inicio de la actual administración federal en 2018. 

En el 2018, el kilo de carne molida, uno de los productos más básicos de esta industria, tenía un precio de 77.90 pesos, y actualmente, el precio se encuentra por encima de los 129 pesos, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que está provocando que sea un producto que se está quedando fuera de muchos hogares.

Aumento significativo de los precios de la carne

Según la misma dependencia, cortes populares como el bistec de aguayón han aumentado un 40%, pasando de 150 a 210 pesos en 2023. El bistec de pulpa negra ha experimentado un incremento del 44.3%, con un precio de 229.9 pesos en 2023, en comparación con los 159.4 pesos en 2018. 

sequia en chihuahua 2
Foto: CER

Estos aumentos en los precios de la carne representan una carga financiera significativa para las familias y afectan la elección de alimentos en los hogares. Los consumidores se ven obligados a buscar alternativas para suplir este alimento, ya que la carne se vuelve cada vez más inaccesible.

Sequía en Chihuahua y falta de políticas públicas desestabilizan el mercado

Una de las principales causa de la crisis ganadera en Chihuahua es la sequía, un fenómeno climático que mantiene castigada a la región, lo que ha obligado a ganaderos y familias a incurrir en préstamos y grandes gastos destinados a comprar alimentos especiales para mantener a sus animales.

Este problema ha aumentado por la falta de apoyo por parte de los gobiernos federales, estatales y municipales en el ámbito agropecuario, lo que ha contribuido de manera significativa a esta crisis.

sequia en chihuahua 4
Foto: El Sol de México

La carencia de productos sustentables y la ausencia de un precio de referencia para la carne han dejado a los productores en una situación difícil.

La ganadería se ha visto considerablemente reducida en la región debido a la falta de recursos para alimentar al ganado y la necesidad de vender animales para poder sobrevivir. Esto ha aumentado la problemática, anticipando un aumento continuado en el precio de la carne y, en última instancia, amenazando la posición de México como líder en la exportación de ganado.

Reflejo de una problemática más grande

El diputado local Edgar Piñón Domínguez destaca que el aumento en los precios de la carne es un reflejo de la situación que enfrentan la mayoría de los productos alimenticios en México. 

La creciente dependencia de las importaciones y la falta de apoyo a los productores locales han llevado al país a una tendencia hacia una balanza comercial deficitaria en la producción de alimentos.

sequia en chihuahua 6
Foto: Meteored

Piñón subraya que el 80% de la producción de alimentos en México proviene de pequeños productores, quienes no reciben el apoyo necesario. El aumento de la inflación, especialmente en los precios del combustible, ha impactado negativamente a los productores agropecuarios, ya que la producción en el campo requiere una cantidad significativa de combustible.

La sequía también ha afectado gravemente a la ganadería, disminuyendo el precio del ganado pero aumentando el precio de la carne, lo que tiene un efecto en la inflación y la dependencia de las importaciones de carne de otros países.

Soluciones y políticas necesarias

El diputado enfatiza que se necesita una política de apoyo al sector primario y la producción nacional de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, además de precios accesibles para los consumidores. 

Es esencial establecer precios de garantía y realizar compras consolidadas para equilibrar el mercado y el precio de los alimentos.

sequia en chihuahua 5
Foto: Expansión Política

La situación actual no solo afecta a los productores, sino también a las familias mexicanas que enfrentan un aumento en el costo de vida debido a los precios más altos de los alimentos. Considera pues, que se necesita una política de Estado que promueva la producción nacional y garantice la disponibilidad de alimentos a precios accesibles para todos los ciudadanos.

¿En qué otros alimentos has visto el aumento de precios?

Fuentes: El Sol de Parral, El Heraldo de Chihuahua, Infobae

Total
0
Shares
Previous Article
Sinaloa multará a quienes se disfracen de integrantes de crimen organizado en Halloween

Sinaloa multará a quienes se disfracen de integrantes de crimen organizado en Halloween

Next Article
startups world cup sede itesm chihuahua chihuahua 4 1

Chihuahua será sede de la final regional de Startups World Cup 2023

Related Posts
Total
0
Share