Noticias

Sismos lentos podrían ser indicio de un próximo gran terremoto en México

Una investigación de la UNAM y la Universidad de Kyoto, Japón, realizada en las costas de Guerrero detectó sismos lentos bajo el mar, una condición que podría predecir un sismo de gran impacto

Los geólogos y sismólogos están más cerca de un gran hito científico: identificar las condiciones que podrían producir un sismo de alta intensidad. Con la ciencia y tecnología actual aún es imposible, pero un nuevo estudio recientemente publicado acerca de los sismos lentos, también llamados silenciosos, ayudaría a conocer si se va a producir un gran sismo en el futuro.

Los terremotos generalmente suceden cuando la interacción de las placas tectónicas libera energía superficial. Esto es lo que provoca que el suelo tiemble bruscamente.

Foto: La Razón México

Los sismos lentos, a diferencia de los terremotos que sacuden la superficie terrestre, liberan energía paulatinamente a lo largo de semanas o meses, por lo que son imperceptibles y no destructivos. Este tipo de terremotos se desarrollan en ciertas regiones sísmicas, como por ejemplo en el sureste mexicano, en donde hay dos placas tectónicas que interactúan.

“Son deslizamientos que tienen lugar en una falla geológica, en general; en particular en las zonas de subducción entre dos placas que están en contacto”.

Sismólogo Víctor Cruz-Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México para BBC Mundo.

Sismos lentos en la costa de Guerrero podrían provocar otro gran terremoto

El sismólogo Víctor Cruz-Atienza del Instituto de Geofísica de la UNAM, y un grupo de científicos mexicanos y de la Universidad de Kyoto, Japón, fueron los responsables de la investigación. Los científicos viajaron por trece días en el mar y recorrieron unos 4 500 kilómetros en el buque El Puma. La misión finalizó en las costas de Guerrero, donde detectaron el primer sismo lento bajo el mar, fenómeno que no se había registrado nunca en México.

Foto: Playas de México

Aquí, los investigadores descubrieron que hubo sismos lentos bajo el mar detrás de los últimos cuatro terremotos de mayor magnitud en el país. El último fue el 19 septiembre de 2017 en Ciudad de México, sismo que causó una gran devastación.

Foto: Reuters

El científico Cruz-Atienza afirmó que están en espera de los resultados que confirmen que actualmente está sucediendo un sismo lento en Guerrero. De ser así, esto podría provocar un gran terremoto en las próximas semanas, de igual o mayor magnitud que en 2017. Sin embargo, hasta el momento no hay datos científicos concluyentes.

Con información de BBC Mundo, Scientific American y El Financiero

Iliana Rodríguez

Entradas recientes

Karina Martínez, atleta paralímpica de boccia

Originaria de la ciudad de Tijuana, Baja California, Karina Martínez es una atleta paralímpica que…

3 días hace

Giovanny Gallegos a lista de lesionados con Cardenales

El sonorense Giovanny Gallegos fue puesto en la lista de lesionados de los Cardenales de…

3 días hace

Así festejan el 10 de mayo las madres del “noro”

El Día de las Madres en el noroeste de México es una fecha que conmemora…

3 días hace

Maternidad en el deporte: ¿Cómo es ser mamá y atleta al mismo tiempo?

Dentro del deporte femenil, la maternidad no ha impedido a las grandes atletas a dedicarse…

3 días hace

Abrió la “puerta negra” del museo de los Tigres del Norte en Mocorito, Sinaloa

Los Tigres del Norte inauguraron su propio museo en tierras sinaloenses en honor a su…

3 días hace

Arranca programa Conductor Designado en Mexicali

En Mexicali arrancó el programa Conductor Designado, una iniciativa que busca reducir accidentes viales, ofreciendo…

3 días hace