Tecnología en Tijuana supervisará tiempos de espera en las fronteras

Tecnología en Tijuana supervisará tiempos de espera en las fronteras

Este verano se lanzará nueva tecnología a cargo de SANDAG y Caltrans, que permitirá calcular los tiempos de espera en las garitas de Baja California, México, y California, EE. UU. 

En un contexto donde ciudades como Tijuana cada vez acogen a más población fronteriza estadounidense, los tiempos de espera en los cruces han forjado la necesidad de crear una aplicación que permita conocer de antemano dicha información.

El proyecto a cargo de la SANDAG y el Caltrans forma parte de un programa piloto que comenzó en 2016 con el objetivo de reunir datos que permitan mejorar la eficiencia en los cruces fronterizos y mejorar la movilidad en las garitas internacionales de las dos Californias. Se prevé que la app esté lista en la temporada de verano de este 2023, misma que estará disponible de forma gratuita para cualquier viajero binacional.

Se estima que en 2016 se perdieron $3.40 mil millones en producción económica y más de 88,000 empleos en EE. UU. y México debido a los retrasos fronterizos.
Aproximadamente 7.3 millones de personas viven a ambos lados de la frontera entre California y Baja California. Crédito: sandag.org

En la etapa inicial, se implementó tecnología de medición en el cruce para vehículos desde San Ysidro hacia Tijuana. Luego, en diciembre de 2021, tras obtener la autorización del gobierno de Tijuana, se llevó a cabo la misma implementación en los cruces fronterizos desde Tijuana hacia San Diego, es decir, en San Ysidro y Otay Mesa, y en un futuro, también en Otay Mesa East. Esta tecnología emplea sensores ubicados a lo largo de aproximadamente 10 kilómetros, con el propósito de determinar el tiempo que le toma a un vehículo desplazarse desde un punto específico hasta otro.

Un reporte de SANDAG encontró que en 2016 las pérdidas económicas debido a las demoras en la frontera entre el condado de San Diego y Baja California fueron de más de 1900 millones de dólares y 48 mil empleos, según el informe publicado en 2021.
En 2016, la frontera California-Baja California fue cruzada aproximadamente 73 millones de veces / Crédito: sandag.org

Este programa piloto también se deriva del proyecto de construcción del nuevo puesto fronterizo en Otay Mesa, conocido también como Otay Mesa II, que se inaugurará en 2024. A diferencia de los cruces fronterizos ya existentes, el nuevo puesto requerirá el pago de un peaje que asegurará un tiempo de espera promedio de 20 minutos. El precio del peaje variará según la demanda, tal como lo anunciaron las autoridades desde el comienzo del proyecto. Por esta razón, se busca implementar un sistema de medición de tiempos de espera que, en el futuro, proporcione información valiosa al proyecto de Otay Mesa East.

Sin mejoras adicionales en los POE, se estima que la pérdida económica entre EE. UU. y México continuará creciendo hasta alcanzar los $5.07 mil millones y más de 97,000 empleos para 2025. Estas pérdidas podrían mitigarse completamente con mejoras adicionales en los POE y la apertura del POE Otay Mesa Este - Mesa de Otay II.
La construcción de la nueva garita de Otay Mesa, también conocida como Otay Mesa II, abrirá en 2024 / Crédito: sandag.org

La tecnología ayudará a mitigar el impacto económico y ambiental por los retrasos en la frontera 

En 2006, SANDAG y Caltrans realizaron un estudio que mostró cómo los retrasos fronterizos provocan reducciones significativas en la producción económica y el empleo en la región de San Diego. Y en 2016, se comenzó con la actualización del estudio, lo que involucró la recopilación de datos en los siete puertos de entrada terrestres de California – Baja California (POE).

Según el informe, se estima que en 2016 se perdieron 3.40 mil millones en producción económica y más de 88,000 empleos en EE. UU. y México debido a los retrasos fronterizos. Sin mejoras adicionales en los POE, se estima que la pérdida económica entre EE. UU. y México continuará creciendo hasta alcanzar los 5.07 mil millones y más de 97,000 empleos para 2025.

En 2016, la frontera California-Baja California fue cruzada aproximadamente 73 millones de veces por personas (individuos cruzando como peatones, en vehículos personales o autobuses), más de 31 millones de veces por vehículos personales y más de 1 millón de veces por vehículos comerciales (camiones), solo en dirección norte. Aproximadamente el 70% de todas las personas cruzaron a través de los POE de San Diego, mientras que el 30% lo hizo a través del condado de Imperial. De los más de 1 millón de cruces de camiones, los POE de Otay Mesa, Calexico Este y Tecate procesaron el 70%, el 26% y el 4% del total, respectivamente.
Crédito: sandag.org

Estas pérdidas podrían mitigarse completamente con mejoras adicionales en los POE y la apertura del POE Otay Mesa Este. Por otra parte, se pronosticó que las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con los retrasos fronterizos en todos los POE de California – Baja California aumentarán de 2016 a 2025, pero disminuirán en 2035 después de las mejoras planificadas en los POE y la incorporación de vehículos eléctricos. 

¿Qué opinas de la implementación de esta tecnología en la frontera? 

Fuente: San Diego Tribune, El Latino , Los Ángeles Times, SANDAG, Caltrans. 

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