Yaquis de Obregón podrían buscar nueva sede fuera de Sonora

Los Yaquis de Obregón se encuentran en una encrucijada que podría cambiar la historia del béisbol en la región. Las razones que podrían hacer que el equipo cambie de hogar y las ciudades que están interesadas en acogerlos.

Los Yaquis de Obregón están en una encrucijada que podría cambiar la historia del beisbol en la región, pues podrían dejar atrás su hogar tradicional para mudarse a una nueva sede a partir del 2024. Esta incertidumbre surge tras las acusaciones del alcalde Javier Lamarque sobre una supuesta deuda de 70 millones de pesos que el club sostiene con el Ayuntamiento de Cajeme. 

Foto: VPro Sports

Varias ciudades, incluyendo La Paz y Tucson, se han mostrado interesadas en albergar a un equpo de la Liga Mexiana del Pacífico (LMP) y han presentado proyectos atractivos que podrían impulsar a la franquicia a nuevos horizontes.

Chihuahua también ha mostrado su respaldo a la llegada de los Yaquis. Tanto las autoridades como los inversionistas consideran que la incorporación del equipo a la ciudad sería beneficioso tanto para la LMP como para el béisbol de verano. 

El Estadio Monumental sería remodelado para albergar a los Yaquis y ofrecer una experiencia única a los aficionados.

Sin embargo, la oferta más tentadora y firme proviene de Tucson, Arizona. Fuentes internas del club confirmaron el interés de la ciudad estadounidense y su deseo de albergar a los Yaquis. 

La comunidad del béisbol en Tucson busca convertirse nuevamente en sede de Spring Training, donde equipos de las Ligas Mayores juegan partidos de preparación antes del inicio de la temporada regular. 

Foto: Yaquis de Obregón

Problemas que enfrentan los Yaquis de Obregón

La incertidumbre en torno al futuro de los Yaquis no solo se debe a las ofertas tentadoras de otras ciudades, sino también a problemas internos y externos. 

El alcalde de Ciudad Obregón, Javier Lamarque, acusó al club de deber al Ayuntamiento 70 millones de pesos, 42 de los cuales corresponden a recargos. 

A pesar de las acusaciones, el equipo sostiene que no tiene tal deuda y ha optado por no participar en el enfrentamiento mediático que propone Lamarque, especialmente en un año electoral.

Foto: Yaquis de Obregón

Además, la baja asistencia de aficionados al estadio ha afectado al equipo. A pesar de la tradición y el entusiasmo inicial en la inauguración de la temporada, la afluencia de seguidores ha disminuido notablemente. 

Si en el primer juego hubo 16 mil espectadores, los siguientes tres juegos no lograron superar los 13 mil en total. La temporada pasada, aunque los Yaquis fueron el cuarto equipo más visto, hubo series completas con entradas pobres.

Preocupación en la comunidad empresarial de Cajeme

La posibilidad de que los Yaquis de Ciudad Obregón dejen su sede tradicional ha generado preocupación en la comunidad empresarial local. Gustavo Cárdenas Garcías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, expresó su inquietud ante los rumores de la mudanza del equipo. 

A pesar de que la información no es oficial, considera que sería lamentable que un equipo histórico que ha contribuido tanto al desarrollo deportivo y económico del municipio esté pensando en irse.

Foto: Yaquis de Obregón

Cárdenas Garcías destacó la importancia de fomentar el deporte y las oportunidades que ofrece a los jóvenes en la región. Además, hizo un llamado a buscar una solución si la posible mudanza está relacionada con la deuda que el Ayuntamiento reclama al equipo. Sugiere que ambas partes se sienten a la mesa de negociación y busquen una salida que beneficie a todos los involucrados y evite que los cajemenses se queden sin deporte.

A lo largo de los años, han surgido rumores sobre la posibilidad de que los Yaquis se trasladen debido a las deudas relacionadas con el estadio. Sin embargo, la incertidumbre actual es más seria que nunca y podría llevar a la desaparición de un equipo icónico de la LMP en Ciudad Obregón.

¿Crees que los Yaquis sí encuentren otro hogar?

Fuentes: Tribuna, El Imparcial

Ricardo Amador

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

11 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

12 horas hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

12 horas hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

13 horas hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

13 horas hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

13 horas hace