COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Carreras mejor y peor pagadas de México

Las 10 carreras mejor y peor pagadas en México

Las oportunidades laborales en México dependen de las carrereas en auge según la temporada. Para determinar las que serán las carreras con un mejor futuro en el país, el IMCO realizó un estudio que las posiciona de mejor a peor.

En el panorama laboral mexicano actual, las diferencias salariales y las oportunidades de crecer entre distintas carreras siguen siendo muy significativas. Un reciente análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, titulado “Compara Carreras 2023”, reveló las mejores carreras con el fin de alentar a quienes están buscando ingresar a la universidad.

2 carreras sueldos
Foto: Autoservicios BUAP

Para llegar a los resultados, la organización realizó algunas modificaciones en sus métodos con el fin de llegar a una “foto panorámica mucho más representativa” de los estudios de nivel superior en el país. Los resultados se obtuvieron de la información proporcionada por las encuestas nacionales de Ocupación y Empleo (ENOE) y de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), así como la oferta de educación pública y privada.

Si estás a punto de iniciar una carrera, o si ya estudiaste una y estás pensando en tomar algunos cursos que te preparen para un puesto que requiera conocimientos de otra, estas son las 10 carreras mejor y peor pagadas en México en 2023.

Las cinco carreras mejor pagadas 

Medicina de especialidad ($35,033)

Las especialidades médicas, como cirugía y cardiología siguen liderando el ranking de las carreras mejor remuneradas. Los médicos especialistas disfrutan de salarios competitivos debido a la alta demanda de servicios de atención médica de alta calidad, sobre todo en algunas ciudades del noro.

Finanzas, banca y seguros ($28,835)

Los profesionales del campo financiero, como analistas y gestores de inversión perciben salarios competitivos debido a su papel en la gestión de activos y recursos financieros para las empresas. De acuerdo con los datos del IMCO, el 96.3% de los egresados de esta carrera cuenta con un empleo.

5 carreras sueldos
Foto: Expansión

Medicina general ($24,259)

Aunque los salarios no son tan altos como los de los médicos con especialidad, los generales aún gozan de un buen lugar en el ranking, con ingresos considerables gracias a la demanda continua de servicios médicos básicos. El 80% de los egresados de la Licenciatura en Medicina tiene la oportunidad de acceder a un empleo de calidad, aunque la tasa de informalidad es elevada.

Ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica eléctrica ($22,877)

En la era de la tecnología, los ingenieros electrónicos están experimentando una creciente demanda, y por ende, salarios competitivos. Al menos el 80.3% de los egresados de esta carrera encuentran un empleo formal rápidamente, y la tasa de ocupación es del 95.5%.

Ingeniería en electricidad y generación de energía ($22,834)

Los ingenieros involucrados con equipos y sistemas eléctricos, así como la generación de energía, juegan un papel crucial en la actualidad, por lo que sus sueldos son altos y con una demanda que no cesa. El 80% de los egresados de esta carrera tienen la oportunidad de tener un empleo de calidad, y la tasa de desempleo es de apenas el 2.7%.

Las cinco carreras peor pagadas

Orientación Educativa ($13,249)

Los orientadores educativos desempeñan un papel crucial en el desarrollo y bienestar de los estudiantes, brindando apoyo emocional y académico. A pesar de su importancia, los profesionistas de esta carrera se enfrentan a retos, al no reflejarse su importancia en el sueldo. 

Terapia y rehabilitación ($13,481)

Esta carrera ha ganado presencia en universidades de todo el país. Su trabajo es fundamental para la recuperación de pacientes con diversas condiciones médicas, sin embargo, los salarios en esta área siguen siendo notoriamente bajos.

Formación docente en preescolar ($14,500)

Los docentes de presscolar desempeñan un papel vital en la educación temprana de los niños, sentando bases para su desarrollo cognitivo y social, un trabajo de vital importancia en el que no se refleja adecuadamente el salario.

4 carrereas sueldos
Foto: El Economista

Adquisición de idiomas extranjeros ($14,517)

El impulso de aprender un segundo idioma para estar preparados ante un mundo globalizado lo reciben los alumnos de todos los niveles educativos. Quienes se dedican a la enseñanza de otra lengua han manifestado salarios insuficientes para la importancia de su labor.

Trabajo y Atención Social ($15,104)

Los trabajadores y trabajadoras sociales desempeñan una función humanística al brindar apoyo a individuos y comunidades en situaciones vulnerables. La naturaleza valiosa de su trabajo se ve eclipsada por salarios muy bajos.

¿Qué depara el futuro?

Estas cifras resaltan la necesidad de abordar las desigualdades salariales en México, especialmente en áreas donde la labor que se desempeña es crucial para el desarrollo u bienestar de la sociedad. 

3 carreras sueldos
Foto: BE International

Según el Foro Económico Mundial, en los próximos 5 años, al menos el 43% de las habilidades de la fuerza laboral que requiere el mercado cambiarán, lo que generará que cambie poco a poco el futuro para algunas de las mencionadas.

¿Tu carrera está entre una de estas listas? 

Fuentes: El Economista, El CEO, Sopitas

Total
0
Shares
Previous Article
Alumnos de Tijuana ganan concurso de apple con aplicación.

Estudiantes de Tijuana ganan concurso de Apple con aplicación

Next Article
Teoría dice que Jacobo Grinberg podría estar vivo.

¿Está vivo Jacobo Grinberg? Nueva teoría lo relaciona con Shiva Shambho

Related Posts
Total
0
Share