En tierra de vaqueros

En Tierra de Vaqueros: el documental sonorense sobre ser gay en el norte 

En tierra de vaqueros” es un documental que plasma la experiencia de ser gay en un lugar tan tradicional como es el norte

En el ámbito del séptimo arte, existen creadores que se dedican a difundir las historias legendarias y los otros datos relacionados con cada rincón de su estado. Tal es el caso del cineasta Óliver Rendón, quien ha logrado consolidarse en el terreno audiovisual.

El deseo de Óliver de entrarle al campo de la producción audiovisual surgió durante los últimos días de su etapa escolar. Desde los 18 años se encargó de crear un video de graduación para su escuela, el cual fue un éxito entre sus compañeros. Este logro le impulsó a seguir por ese camino.

Gracias a su empeño, este creador de contenido audiovisual ha llevado a cabo diversos proyectos, incluyendo cortometrajes y documentales, lo cual le ha traído el reconocimiento como uno de los cineastas sonorenses más destacados.

En tierra de vaqueros Nota1
Créditos: En Tierra de Vaqueros

Sus estudios en comunicación fueron el primer paso que le permitió adentrarse en los medios, tanto en televisión como en radio. Durante este tiempo, Óliver adquirió una experiencia tanto en producción como en actuación frente a la cámara y detrás del micrófono.

Posteriormente, se unió a una productora en Sonora, donde pudo fortalecer sus habilidades como guionista y productor. Para seguir su crecimiento profesional, decidió mudarse a Madrid, España, durante tres años, para estudiar actuación.

Al regresar a Hermosillo, Óliver se interesó por un diplomado en cine documental. Fue en ese momento que compartió su primer proyecto personal titulado “En Tierra de Vaqueros”, el cual fue seleccionado como una de las mejores producciones en la convocatoria del Instituto Sonorense de Cultura.

Su obra ha sido parte de diversos festivales de cine, lo que marcó el inicio de su formación en el campo cinematográfico. Con el objetivo de seguir enriqueciendo su carrera, decidió trasladarse a la Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de trabajar como asistente de dirección en Canana Films, la productora fundada por Diego Luna y Gael García.

En tierra de vaqueros Nota2
Créditos: Ciudadanía Sonora

En Tierra de Vaqueros, Oliver Rendón (2011)

En el vasto territorio de los vaqueros, se alza una voz valiente que abre las puertas a la comunidad LGBTQ de su estado, compartiendo sus inspiraciones y futuros proyectos sin reservas.

“Esta experiencia fue sumamente enriquecedora, pues hace una década, la homosexualidad era un tema aún más tabú. Al revelar su verdad, contribuyó al entendimiento de la homosexualidad y dejó una huella significativa para las generaciones venideras.”, dijo el autor.

Además, el originario de Sonora ha admitido que al principio enfrentó grandes dificultades para aceptar sus propios sentimientos, debido a su educación religiosa. 

Oliver tuvo que “desaprender” y abrirse a su sexualidad, permitiéndose sentir atracción por personas de su mismo género. Afortunadamente, contó con un círculo cercano de personas excepcionales.

“En Tierra de Vaqueros” ha competido con obras provenientes de Marruecos, Uganda, Uruguay y Estados Unidos. 

Sonora, un estado fronterizo en el norte de México, al igual que toda la región septentrional del país, se caracteriza por sus arraigadas tradiciones, sus hombres trabajadores, luchadores y de carácter firme.

En tierra de vaqueros Nota3
Créditos: En Tierra de Vaqueros

Sin embargo, esta imagen se ve desafiada cuando se revelan las historias y relatos de hombres y mujeres sonorenses que comparten una particularidad: el amor hacia personas de su mismo género. Este documental retrata de manera concisa y directa las aventuras y desafíos que implica ser gay en una tierra de vaqueros.

A través de su documental, el cineasta muestra la vida de hombres homosexuales en una región y zona específicas de México: los vaqueros de Sonora, situada en el norte del país. Para el artista, esto es motivo de orgullo, ya que le permite dar voz a lo que sucede en su tierra y cómo se vive.

Reconoce que aunque el tema de la homosexualidad es universal y se repite en muchas partes del mundo, cada región tiene sus peculiaridades, y en el caso de Sonora, la particularidad radica en los vaqueros.

Fuentes: El Sol de Hermosillo, Tribuna, Cine Sonora, Conapred

Total
0
Shares
Previous Article
El Pecado Original

El Pecado Original: el coñac de manzana chihuahuense único en el mundo

Next Article
Xolos de Tijuana

Xolos de Tijuana: el club de futbol que da identidad a la ciudad 

Related Posts
Total
0
Share