LMB
MLB
abren carriles carretera demora san diego tijuana baja california 1

México abre más carriles por tráfico en carretera de San Diego hacia Tijuana

Se estima que diariamente alrededor de 140 mil personas cruzan la frontera por la carretera de Tijuana hacia San Diego, de las cuales, por lo menos 65 mil lo hacen para ir a trabajar.

Para aliviar el tráfico que se presenta, las autoridades mexicanas dieron a conocer la apertura de más carriles, pues hasta el momento las demoras persisten en algunos días y horas para cruzar la frontera en un vehículo de San Ysidro a Tijuana.

Esta semana, las autoridades anunciaron la apertura de más carriles en la aduana mexicana de El Chaparral con el propósito de reducir el creciente tráfico que se genera, sobre todo, en horas pico.

abren carriles carretera demora san diego tijuana baja california
Foto: (Los Ángeles Times)

Ante esto, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez informó que fueron notificados por autoridades de la aduana mexicana que ya se han abierto 14 de 15 carriles disponibles.

“Otros cinco carriles, ubicados en el extremo derecho de la garita, por ahora no están en funcionamiento”, comentó.

Según el recorrido realizado por el San Diego Union-Tribune en Español en la zona, observaron material de construcción en el extremo derecho del puerto de entrada, en las inmediaciones del área de autodeclaración.

abren carriles carretera demora san diego tijuana baja california
Foto: (San Diego Red)

A decir del cónsul, el gobierno mexicano realiza un proyecto de modernización para la instalación de tecnología para revisar vehículos de forma no intrusiva. Se espera que estas obras estén listas hasta principios del 2024.

Por su parte, el portavoz de la Agencia Nacional de Aduanas de México, negó que las demoras generadas no se deben a la instalación de la nueva tecnología.

Largas filas en carriles de la carretera

A través de grupos de Facebook en los que se reporta el estado del cruce hacia México, usuarios han informado recientemente sobre días y horas en que la fila luce ágil, sin embargo, otros reportan que las demoras persisten.

El jueves 2 y viernes 3 de noviembre fueron unos de los días en que los usuarios reportaron largas esperas, a pesar de que más líneas estaban abiertas.

abren carriles carretera demora san diego tijuana baja california 2
Foto: (Expansión)

Además, se estima que diariamente alrededor de 140 mil personas cruzan la frontera por la carretera de Tijuana hacia San Diego, de las cuales, por lo menos 65 mil lo hacen para ir a trabajar, de acuerdo con el grupo Smart Border Coalition.

González Gutiérrez consideró que este es un factor que abona a las demoras, pues una gran cantidad de personas decide establecer su residencia en Tijuana para trabajar, además de que en Tijuana hay una calidad de vivienda a un precio más económico que el de San Diego.

abren carriles carretera demora san diego tijuana baja california 4
Foto: (San Diego Union-Tribune)

Es importante destacar que, las demoras que se han reportado desde hace semanas, han generado descontento en la comunidad fronteriza.

Demoras causan preocupación

Por su parte, la asociación civil Acción por los Derechos Fundamentales, establecida en el 2020 por profesionistas de Tijuana, envió una carta este mes al nuevo administrador de la Aduana de Tijuana expresando su preocupación por las esperas en la frontera.

“Le instamos a que, por favor, revisen y hagan lo posible por agilizar los procedimientos de cruce”, escribieron en la carta enviada al nuevo administrador.

abren carriles carretera demora san diego tijuana baja california 3
Foto: (San Diego Union-Tribune)

Asimismo, el gobierno de Baja California también intervino en las pláticas con las autoridades de aduanas, donde Catalini Zavala, secretario general de Gobierno, informó que el martes van a monitorear los tiempos de espera para medir los resultados.

Mediante redes sociales, algunas personas apuntan a que otro factor pudiera ser el cierre del puente vehicular El Chaparral, ubicado al sur de la aduana mexicana, el cual está en reparación luego de presentar daños estructurales a principios del año.

Con información de BG Consulting Group, El Tiempo

Total
0
Shares
Previous Article
Anuncian a conferencistas de Conexión México, el evento de Spotify en Hermosillo

Anuncian a conferencistas de Conexión México, el evento de Spotify en Hermosillo

Next Article
Foro Mar de Cortés da inicio al Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible en Los Cabos

Foro Mar de Cortés da inicio al Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible en Los Cabos

Related Posts
Total
0
Share