Enferemedades del corazón y diabetes fueron las principales causas de muerte en Sonora en 2022

Enfermedades del corazón y diabetes fueron las principales causas de muerte en Sonora en 2022

El Inegi expuso las principales causas de muerte en Sonora durante el 2022, información que evidencia los comportamientos que llevan a desarrollar enfermedades peligrosas.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que durante el 2022, las estadísticas de defunciones en Sonora revelan que las enfermedades del corazón, tumores malignos y la diabetes mellitus fueron las principales causas de muerte.

causas de muerte sonora 4
Foto: Bankrate

El análisis detallado que compartió el Inegi ofrece una visión clara de la salud y los desafíos a los que se enfrenta la población sonorense.

Las enfermedades cardiovasculares, en particular, las enfermedades isquémicas del corazón, ocuparon el primer lugar en la lista de causas de muerte en Sonora en 2022. Estas condiciones, que involucran la obstrucción de los vasos sanguíneos y la interrupción del flujo sanguíneo hacia el corazón, representaron el 19.3% de todas las defunciones registradas en el estado. 

Un dato de estas enfermedades es que, en gran medida, son prevenibles con la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye una dieta balanceada, ejercicio regular y el control de factores de riesgo el tabaquismo.

Enfermedades del corazón, tumores y diabetes: un desafío para Sonora

Además de las enfermedades del corazón, los tumores malignos se ubicaron en segundo lugar en la lista de causas de muerte, representando el 11.4% del total de defunciones en Sonora durante 2022. 

Estos cánceres pueden afectar diversos órganos y sistemas del cuerpo, y su tratamiento y diagnóstico temprano son fundamentales para mejorar las tasas de supervivencia. La detección temprana y la promoción de exámenes médicos regulares son cruciales para abordar este problema de salud en la región.

causas de muerte sonora 5
Foto: Inegi

En tercer lugar se encuentra la diabetes mellitus, una enfermedad crónica que afecta la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y que constituye el 7.5% de las muertes en Sonora. 

La prevención y el control de esta enfermedad son esenciales para reducir su impacto en la población; la adopción de estilos de vida saludables, la educación sobre la diabetes y el acceso a atención médica adecuada son factores clave en la lucha contra esta enfermedad.

Causas de muerte en Sonora según género y edad

Los datos del Inegi revelan diferencias significativas en las causas de muerte según el género en Sonora. Los hombres, en su mayoría, fallecieron a causa de enfermedades del corazón, seguidas de agresiones y tumores malignos.

Por otro lado, las mujeres enfrentaron un panorama donde las enfermedades del corazón también ocuparon el primer lugar, seguidas de tumores malignos y diabetes mellitus. Además, el Covid-19 se ubicó como la cuarta causa de muerte en las mujeres durante el 2022.

causas de muerte sonora 3
Foto: AlmaMedis

En cuanto a la esperanza de vida en Sonora, el Inegi informó que las mujeres tienen una esperanza de vida promedio de 79 años, mientras que los hombres tienen una esperanza de vida de 73 años. Estos números reflejan la importancia de abordar las principales causas de muerte y promover la salud y el bienestar en la población sonorense.

Causas de muerte a nivel nacional

A nivel nacional, las cinco principales causas de muerte en 2022 fueron similares a las de Sonora: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes. 

causas de muerte sonora 2
Foto: ABC

Los hombres en todo México experimentaron un patrón similar, con enfermedades del corazón y diabetes como las dos principales causas de muerte, mientras que las mujeres también compartieron enfermedades del corazón y diabetes, pero las enfermedades cardiovasculares y el Covid-19 ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

En total, se registraron 841 mil 318 defunciones en México en 2022, con un 43.8% correspondiente a mujeres, 56.1% a hombres y un pequeño porcentaje sin especificar el sexo.

¿Ya te sabías estos datos?

Fuentes: Proyecto Puente, El Imparcial, Uniradio Sonora, Meganoticias

Total
0
Shares
Previous Article
remesas mil 22.2 mdd enero septiembre chihuahua 5

Chihuahua captó más de mil mdd en remesas del mes de enero a septiembre

Next Article
sotol vino exportacion consul nueva york chihuahua 7

Busca alcalde de Chihuahua promoción de sotol y vinos en Nueva York

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin