Burritos paseados: ¿por qué se les dice así?

Burritos paseados: este es el origen de su nombre

Los burritos paseados son una de las comidas más emblemáticas del noroeste y el término también tiene su origen en la región. Esta es su historia 

Los burritos en el noroeste se sirven envueltos, a veces en servilletas, papel, aluminio o bolsas, pero todo indica que su naturaleza es moverse.

Aunque el origen del burrito es motivo de disputas entre varios estados de la región, los “burritos paseados” llevan consigo una historia que también pudo nacer en cualquier parte del noroeste. 

Ilustración de burrito de una mano sosteniendo un burrito en medio del desierto de Pascual Redondo.
Crédito: Instagram @cafe.felipa | Pascual Redondo

La historia de los “burritos paseados” se remonta a décadas atrás y viene de las amas de casa. Este manjar de la región envuelto en una tortilla de harina se hizo muy popular como “lonche”. Ya sea de machaca de carne de res, pescado, frijol con queso o huevo, los burritos se convirtieron poco a poco en una solución práctica para los familiares que no disponían de tiempo para comer en casa.

La expresión “burritos paseados” surgió de un dicho común. Cuando los familiares regresaban con uno o varios burritos sin comer, las madres exclamaban: “Tú solamente sacaste a pasear los burritos”. Con el tiempo, este término se afianzó, designando a aquellos burritos que se llevaban para consumir fuera de casa, envueltos en su bolsa de plástico o papel aluminio. 

Bolsita de burritos paseados con chile serrano.
Crédito: Instagram @elcomalitotaqueria

Ya sea para un viaje, una visita a la playa, o simplemente para llevar al trabajo, los “burritos paseados” se convirtieron en un alimento diario por su facilidad de preparación y conservación, además de su delicioso sabor.

Aunque se dice que el término “burritos paseados” nació en Sonora, su uso se extendió por muchos estados de la región y otros de México. En Baja California Sur, por ejemplo, se ha adoptado esta expresión, gracias a la influencia de las familias sonorenses que migraron, compartiendo su riqueza gastronómica y sus frases típicas.

Los burritos paseados siempre van en tortilla de harina

Un aspecto crucial de los “burritos paseados” es su envoltura: la tortilla de harina. Este elemento es fundamental en la cultura culinaria del norte de México, y para quienes viven en la región es simple: si no es de harina, es un taco. Pues esta tortilla es más resistente y permite que se envuelvan mejor dándoles su forma característica. 

Trabajadores del campo comiendo burritos paseados.
Crédito: Instagram @eliocem_elcompaelio

Antes de la frase de “pasear los burritos” de las señoras norteñas, los burritos como tal ya tenían rato siendo paseados, e incluso el origen de “burrito” viene justamente de eso. Una de las historias del origen de esta comida que más que realidad podría ser un mito, se remonta a la Revolución Mexicana, con un vendedor llamado Juan que recorría las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, vendiendo estos “taquitos enrollados” en burro y por el transporte que usaba la gente les empezó a decir burritos. 

Entre otras historias también se ha dicho que se les empezó a llamar así por lo fácil que se pueden llevar sin que se les salga el relleno, de igual manera por ir “cargando” muchos ingredientes. Otras personas han asegurado que el nombre viene por la forma de las cobijas enrolladas que cargaban los burros. 

Muchos burritos paseados de machaca.
Crédito: Instagram @obregon_ense

También se ha comentado que los burritos tienen su origen en la institución del ferrocarril, pues debido a los desplazamientos de largas distancias se les mandaba a los trabajadores la comida en burros y esta se envolvía en tortillas de harina. Entonces cuando veían venir a los animales los trabajadores decían “ya nos traen los burros”. 

Hoy en día, los “burritos paseados”, ya sean de carne deshebrada, chorizo con papá o de machaca, siguen siendo una opción para aquellos que necesitan llevar su comida a otras partes, preservando la tradición y el nombre que les fue dado en aquellos años. En su forma paseada, nos recuerda la creatividad y adaptabilidad que representa a los mexicanos. 

¿A ti te gustan los burritos paseados? 

Fuente: El Financiero, El Sudcaliforniano, Revista Gourmet de México. 

Total
0
Shares
Previous Article
erizo rojo, baja alifornia

Baja California trabaja para la sustentabilidad del erizo rojo

Next Article
Me voy pa Sonora, campaña para atraer turismo al estado.

Campaña “Me voy pa' Sonora” promoverá turismo por la entidad

Related Posts
Total
0
Share