LMB
MLB
Chihuahua es el segundo estado con mayores donaciones de sangre altruistas

Chihuahua es el 2° estado con más donaciones de sangre altruista

De acuerdo con un informe de donación de sangre, el estado de Chihuahua se colocó como el segundo estado a nivel nacional con el mayor porcentaje de donaciones de sangre altruistas en 2023.

donarsangre facebook
Foto: Consejo de la Comunicación

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea recientemente publicó su informe anual 2023, donde se muestra que Chihuahua fue el segundo estado a nivel nacional con el mayor porcentaje de donaciones de sangre altruistas ya que, de 76, 755 en dicho año, el 24.3 %, es decir 18, 620, fueron por altruismo.

El informe se basa en datos proporcionados por los Servicios de Sangre de las 32 entidades federativas para el año 2023, con un proceso de recopilación, captura y análisis de datos que concluyó el 30 de marzo de 2024.

Los estados con más donaciones de sangre altruista en 2023

A nivel nacional, en 2023 se contabilizaron 132,717 donaciones altruistas de sangre y 1,484,720 de familiares, sumando un total de 1,601,437 donaciones. Chihuahua se destacó como la segunda entidad con la mayor proporción de donaciones altruistas, siendo superada únicamente por Oaxaca, que alcanzó un 27.2% de donantes altruistas.

Otras entidades que registraron altas proporciones de donaciones altruistas de sangre fueron Colima, con un 22.9%; San Luis Potosí, con un 22.6%; la Ciudad de México, con un 19.1%; Chiapas, con un 15.0%; y Michoacán, con un 12.8%.

abc revista impulsemos la donacion altruista de sangre full scaled
Se necesita mayor participación en este tema de la sociedad mexicana, pues México se coloca entre los países que menos hacen donaciones altruistas de sangre. Foto: Especial. Centro Médico ABC

Los estados que menos donaciones de sangre altruista realizaron

Jalisco fue uno de los estados que está por debajo de la media nacional de donación altruista y ocupa el lugar 22 de las 32 entidades. Por otra parte, el estado de Guerrero registró sólo 40 donaciones altruistas de sangre, una de las más bajas de todo el país.

En México, sólo el 6.8% del total de donaciones de sangre se realiza de manera altruista, mientras que el resto, 1 millón 484 mil 720 familiares, corresponde a donaciones por reposición o familiares.

México entre los últimos lugares de Latinoamérica en donación de sangre altruista

México ocupa el último lugar en Latinoamérica en donación de sangre voluntaria con una tasa del 5.19% a pesar de contar con una población de más de 126 millones de habitantes, sólo el 3% de los mexicanos dona sangre de manera altruista y regular. 

La preocupante escasez de donaciones de sangre en México está teniendo un impacto significativo en la salud de la población ya que, respecto a información del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, anualmente se requieren aproximadamente 4 millones de unidades de sangre en el país, sin embargo, sólo se consiguen recolectar alrededor de 2 millones, generando un déficit alarmante. Esta situación crítica se traduce en escenarios desafiantes para pacientes que dependen de transfusiones sanguíneas debido a condiciones médicas graves, procedimientos quirúrgicos o accidentes.

Los principales motivos por los que los mexicanos no acuden de manera voluntaria son: miedo o desconfianza (22.0%), falta de cultura (21.0%) y desinterés (16.2%). Con estas respuestas se identifica que en nuestro país no existe una cultura de la donación, la cual ha sido originada por la falta de interés y de concientización de las personas; aunado a un débil trabajo institucional de promoción.

foto%205 60
Promoción de donación de sangre altruista por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: IMSS
Total
0
Shares
Previous Article
historia juegos olimpicos 2

La historia de los Juegos Olímpicos en datos

Next Article
salario mexicanos grandes ligas 1

¿Cuánto ganan los mexicanos en Grandes Ligas?

Related Posts
Total
0
Share