Cultura

David Pineda, entre el óleo y el diseño

Este artista originario de Mazatlán, Sinaloa, mezcla la cultura popular, como los memes, con elementos de obras clásicas

David era aún muy niño cuando descubrió que lo suyo era pintar. La diversidad de sus creaciones va desde adaptaciones de obras de pintores clásicos a dibujos de figuras humanas fusionadas con fauna marina, ballenas, referencias a David Bowie y superhéroes.

David Pineda trabaja en su estudio. Crédito: Cuenta bamm.pineda en Instagram.

Una de sus obras más recientes, «Faro nublado con OXXO» es un óleo transformado a fotografía que colgó en su cuenta de Instagram el 9 de junio. En ella retrata una de estas tiendas de conveniencia en la cima de un faro que sobresale de unas nubes color pastel. La publicación también le valió el reconocimiento de la cuenta oficial del comercio.

David ha participado en la decoración del carnaval de su natal Mazatlán y logra un balance entre un empleo fijo y no descuidar su inclinación artística.

Obra Faro Nublado con Oxxo, de David Pineda. Crédito: Cuenta bamm.pineda en Instagram.

David Pineda descubre su don

El talento que desde niño expresó no pasó desapercibido para sus padres, quienes al identificar su gusto y aptitud lo inscribieron en clases de pintura para apoyarlo en su formación artística.

Conforme David creció, también sus habilidades. Mientras estudiaba la secundaria, sus amigos y compañeros le cedían sus libretas para que plasmara sus obras en ellas; aunque lo hacía como mera actividad de ocio, siempre eran creaciones propias.

Ya en la preparatoria, David se inclinó por el dibujo técnico. En esa etapa también inició su inquietud por estudiar arquitectura, pues comprobó que era bueno. Sin embargo, aunque sus resultados eran favorables, David comprendió que hacer planos no lo llenaba.

Combina trabajo y placer

En la búsqueda constante por mejorar sus habilidades, el joven decidió estudiar diseño gráfico y explotar no solo sus aptitudes técnicas, sino también las creativas. Actualmente, el joven mantiene un empleo con una empresa turística importante en la región.

David Pineda se resalta por crear obras que fusionan la actualidad, situaciones conocidas y su toque personal, una firma creativa que acompaña a sus obras, porque aunque no es su sustento principal, pintar sí le proporciona tranquilidad.

Su proceso creativo inicia como una idea que visualiza en su cabeza, la cual boceta para luego transformarla en un dibujo en su lienzo blanco. El resto fluye.

Monigote de carnaval

Monigote Astronauta diseñado por David Pineda. Crédito: Carnaval Internacional Mazatlán en Facebook.

David Pineda ha mantenido relación con el Instituto de Cultura para diseñar e ilustrar carros alegóricos, monigotes y algunas otras obras para representaciones de teatro.

En el carnaval de 2022 diseñó un monigote: un astronauta sobre la luna que es elevado por algunos planetas, como si fuesen globos con helio. En redes sociales del carnaval, el diseño de David tuvo una gran aceptación.

“Participé en algunos proyectos como Carnaval con el profe Neri, con él aprendí varias técnicas de pintura que yo no sabía que así se hacían y esto me ayudó para mejorar”.

David Pineda dijo en entrevista a PuntoMX.

Con información de PuntoMX, Instagram Bamm.Pineda y Carnaval Internacional Mazatlán.

Perla J. Noriega

Escribo.

Entradas recientes

¿Qué son las medusas velero? Alertan sobre presencia en playas de Rosario y Tijuana

Decenas de medusas velero fueron vistas en playas de Baja California durante este fin de…

1 hora hace

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

3 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

3 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

3 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

3 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

3 días hace