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Capítulo 1

Rutas de Oriente: el viaje hacia Sonora

Tiempos inmediatos a la conquista, comenzó a darse una corriente migratoria de China a México, inicialmente pequeña e insignificante.

No obstante, el 13 de febrero de 1845, al aprobarse la ley que suprimió el tráfico de esclavos de España hacia el Caribe, la Junta de Fomento de Agricultura de Cuba gestionó en China, y en 1847 zarpó el primer barco hacia la Isla del Caribe con miles de chinos.

Fueron contratados por hacendados y dueños de minas, quienes, acostumbrados a tratar a los esclavos, les dieron un trato similar al de los esclavos negros.

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Éxodo masivo hacia el Pacífico debido a tratados desiguales y conflictos internos en China

La guerra del opio resultó en tratados desiguales para China con las potencias capitalistas, llevando a la desintegración de su antigua formación social. En 1850, el movimiento popular de los Taiping comenzó en China, provocando un éxodo masivo hacia las zonas costeras del Pacífico debido a luchas prolongadas e inseguridad.

Es relevante considerar que la China de ese período era el país más poblado del mundo, duplicando la población de toda Europa, y poseía la materia prima más codiciada: mano de obra barata. Ante esta desventaja, surgió la trata de “esclavos amarillos”, dando origen a los “coolís” conocidos por su fortaleza y adaptabilidad, trabajando en diversas regiones, desde Alaska hasta Panamá y Nicaragua.

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Imposición de políticas segregacionistas y creación de “ghettos” chinos.

A finales de 1849, la fiebre del Oro en California atrajo a chinos que se extendieron a Arizona y norte de México debido a la construcción del ferrocarril que uniría Estados Unidos con México. Las empresas de ferrocarriles, aunque preferían a trabajadores chinos, impusieron una política segregacionista, creando “ghettos” también llamados China-Town.

Los chinos fueron masivamente traídos a América por anglosajones para avanzar en el transporte ferroviario. Sin embargo, tras la finalización de la construcción, se prohibió la inmigración china a Estados Unidos. En el noroeste de México, se buscó atraer a inmigrantes de Europa Occidental, pero al no resultar, se volvió a mirar a los asiáticos. En 1899, se firmó el Tratado de Amistad Comercio y Navegación con China, garantizando la llegada de fuerza de trabajo desde oriente para cubrir la escasez en la construcción de ferrocarriles y explotación de minas.

Desembarco en Mazatlán, Ensenada y Guaymas para trabajar en ferrocarriles y suroeste de Estados Unidos

Los barcos provenientes de Cantón y Hong Kong desembarcaron en Mazatlán, Ensenada y Guaymas con miles de chinos, mayormente varones, contratados para trabajar en la expansión de ferrocarriles y en el suroeste de Estados Unidos. La comunidad china llegó a Sonora a finales del siglo XIX y, a pesar de ser inicialmente trabajadores agrícolas y ferroviarios, posteriormente se establecieron como comerciantes y vendedores ambulantes.

En 1899, la prensa sonorense destacaba la llegada de casi diez mil chinos a México, generando sentimientos antichinos en Sonora. A pesar de ello, las puertas de la nación seguían abiertas y el tratado con China estaba vigente. Compañías enganchadoras reclutaban trabajadores chinos desde Hong Kong y Shanghái, y durante el viaje, se les enseñaban frases en español.

En el noroeste del país, los chinos prosperaron en diversas actividades, convirtiéndose en comerciantes, proveedores de servicios, fabricantes de ropa y calzado, e incluso terratenientes e inversionistas. Sin embargo, no todos tuvieron éxito, y los de estratos más bajos experimentaron desempleo, añorando el regreso a su patria.

Con la Revolución en 1910, los chinos en México ascendieron a 13,203, con 4,486 en Sonora, conformando una burguesía que también fue objeto de movimientos anti chinos.

Desde su llegada a Sonora, los chinos se destacaron como trabajadores en diversas áreas. A pesar de enfrentar violencia y ultrajes por parte de comités antichinos antes, durante y después de la Revolución Mexicana, muchos chinos lograron establecer negocios y servir como proveedores para los ejércitos revolucionarios.

Ascenso económico y surgimiento de xenofobia con la creación de comités antichinos

El éxito de los migrantes chinos en Sonora se debió en parte a su sistema de compras y distribución propio, evitando competir directamente con las empresas de Europa, Estados Unidos y México. A medida que aumentaba la migración china y crecían sus empresas en Sonora, surgieron sentimientos xenófobos, llevando a la creación de comités antichinos y la promulgación de leyes restrictivas.

A pesar de las adversidades, los chinos en Sonora se establecieron en la sociedad, formando comunidades prósperas y desempeñando un papel significativo en el comercio local.


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Tanori, M. (2018). Llegaron para quedarse: Etnografía de la comunidad china de Hermosillo (informe de investigación no publicado).

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