El Viaje del Cometa, documental en Mubi.

El Viaje del Cometa: un docu que demuestra el amor por la astronomía y la educación

Un camioncito escolar fue el hogar de El Viaje del Cometa, un proyecto itinerante que nació del amor de dos profesores jubilados por la astronomía y la educación. Durante varios años han compartido conocimientos sobre las estrellas, constelaciones y la vida celeste de México

“¡Los invitamos, tenemos aquí los telescopios gratis!”, anunciaban por medio de un altavoz desde El Viaje del Cometa los profesores jubilados de La Paz, Baja California Sur, Enoc Fuentes López y María Luisa Aguilar Aranda, los capitanes de este interesante viaje para atraer a otros tripulantes al Ta Biuzá Guibá, palabra en zapoteco que significa “visitante inesperado”, el camión que es al mismo tiempo hogar y escuela de astronomía.

6 el viaje del cometa
Foto: Filmin Latino

Durante ocho años recorrieron todos los rincones más apartados de México para llegar a comunidades lejanas y sorprender a pequeños estudiantes para contagiarlos de su amor y gusto por la astronomía. Sin embargo, los protagonistas no dimensionaron el increíble poder de su proyecto, y gracias a este docu de Ivonne Fuentes, pudieron entender el poder de lo que hacían.

La directora es hija de los protagonistas de esta historia, y fue ella la que tuvo la idea de documentar las travesías que surgían en su andar por el país en estados como Baja California, Baja California Sur, Chiapas y otros, junto a Alejandro Cantú, quien se encargó de la fotografía. Juntos lograron crear un proyecto audiovisual que reivindica el esfuerzo que le pusieron a este increíble proyecto.

8 el viaje del cometa
Foto: Telemundo

¿Qué hace El Viaje del Cometa?

Este proyecto se empezó a grabar el 26 de abril del 2008, día en el que un motorhome blanco, bautizado como la “Estela del Cometa”, y un Ford Bronco 89, nombrado “El Módulo”, lleno de un equipo de cineastas conformado por Iván Ávila, Alejandro Cantú, Pedro Jiménez e Isaac Montecillo, junto a la directora.

7 el viaje del cometa
Enoc Fuentes López Foto: Estela de Cometa

El primer transporte en el que se conformó el proyecto fue una combi con un telescopio, y su primer destino fue Tijuana, Baja California, el cual les llevó tres meses. Luego se hicieron de un transporte escolar en el que se grabó toda la travesía al que apodaron “El Cometa”. “Con el retiro de jubilación, con eso se compró el camioncito y después le digo, en casa tenemos que comer, en casa tenemos que dormir, y si el camioncito va a ser la casa, y en gastos pues solamente para la comida”, relató Enoc Fuentes.

El cometa tiene en su interior una auténtica base de observación celeste, dentro todos los telescopios están guardados en orden y las áreas camaleónicas en ocasiones son habitaciones y en otras, salón de clases.

4 el viaje del cometa
María Luisa Aguilar Aranda Foto: Estela de Cometa

En un principio, el Programa de Observaciones y Conferencias en las instituciones escolares les dieron el nombre de Astronomía por México, sin embargo, la Sociedad Astrónoma de Baja California los bautizó como El Cometa, por su personalidad de viajeros que dejan destellos por donde pasan.

La única financiación que lograron conseguir fuera de la propia fue un premio de 200 mil pesos que otorgó la Fundación Keep Walking, luego de que Enoc resultara ganador de un concurso en el que los participantes narraban cómo deseaban cumplir sus sueños. “Quiero conducir un cometa y quiero llegar hasta el Istmo de Tehuantepec para, en zapoteco, mi lengua nativa, dar pláticas de astronomía a los indígenas, a mis paisanos”, narró.

Cada una de las actividades que despliegan en los destinos donde se detenían a impartir clases de astronomía las hacen sin ningún costo, financiándolas con el sueldo de dos jubilados que tienen gran pasión por la astronomía y la educación.

5 el viaje del cometa
Foto: Estela de Cometa

Conoce más del proyecto

El viaje que hizo El Cometa para este docu tuvo una duración de dos meses, en los que recorrió los estados de Baja California y Sonora con la intención de filmar una parte del documental que le ha dado la vuelta al país en festivales. 

La intención principal de este docu era, en un principio, ser una grabación que presentarían como recuerdo a la familia de Enoc en una visita al Itsmo, sin embargo, el proyecto recibió el apoyo económico del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, la Productora 13 Lunas y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

3 el viaje del cometa
Foto: Estela de Cometa

Actualmente puedes ver “El Viaje del Cometa” en la plataforma de Mubi y conocer todos los detalles de este interesante viaje que sembró semillas de amor por la astronomía. “Mientras tengamos vida, como dicen en La Baja, ahí seguiremos con El Cometa y también lo que aguante El Cometa”, mencionó el matrimonio.

¿Te gustaría ver El Viaje del Cometa?

Fuentes: Los Angeles Times, Butaca Ancha, LJA,

Total
0
Shares
Previous Article
Destino LGBT+

Cabo San Lucas: un destino turístico LGBT+ en el noroeste 

Next Article
David Werner

David Werner: el próximo honoris causa por llevar salud a áreas rurales en Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin