LMB
MLB
Baja California es ejemplo de finanzas sostenibles.

Baja California es un ejemplo de innovación en finanzas sostenibles

Las finanzas sostenibles juegan un papel crucial en el desarrollo económico de calidad en los países al integrar criterios ambientales, sociales y de gobierno en decisiones financieras. Por esa razón, Baja California es un ejemplo de innovación que otros gobiernos deben seguir.

El gobierno de Baja California tuvo una destacada participación en el XV Foro Subnacional de Finanzas e Infraestructura de México, que se llevó a cabo recientemente. En el evento se reconoció a Baja California como un ejemplo a seguir para otras entidades federativas debido a su enfoque de financiamiento para el desarrollo sostenible.

3 finanzas sostenibles
Foto: Latam Green

Uno de los logros más destacados del gobierno de Baja California es la emisión del Bono Verde, una herramienta financiera innovadora que ha permitido obtener fondos para proyectos y programas con impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad.

Marco Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda, se presentó como panelista exponiendo la experiencia de la entidad en finanzas sostenibles, incluyendo el antes mencionado, que implica una inversión histórica de 3,000 millones de pesos en obras hídricas.

“En Baja California tenemos un programa de financiamiento sostenible, con dos grandes segmentos, el Bono Verde, orientado a proyectos hídricos, derivado de las circunstancias de estrés hídrico que tenemos en el estado, y por otro lado estamos por lanzar el Bono de Géneo”, comentó Moreno Mexía.

¿Qué es el financiamiento sostenible?

La sostenibilidad no es un tema ajeno al mundo de las finanzas. En la actualidad hay cada vez más empresas y gobiernos que invierten en proyectos que tratan de minimizar el impacto medioambiental, los cuales cumplen un papel fundamental en el desarrollo económico de los países.

2 finanzas sostenibles
Foto: Escasez de Agua

A media que la población toma mayor conciencia sobre los desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta la humanidad actualmente, se ha evidenciado que el crecimiento económico no debe separarse de la sostenibilidad para un mejor futuro.

Las finanzas sostenibles abarcan prácticas financieras que incorporan aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en las decisiones de inversión y financiamiento. Esto involucra a instituciones financieras, inversionistas y empresas evaluando el impacto de sus acciones en la sostenibilidad y tomando medidas para mitigar riesgos y aprovechar oportunidades asociadas a estos factores.

¿Qué es el plan de Bono Verde que se lleva a cabo en Baja California

El Bono Verde es un plan que implementa un sólido seguimiento de proyectos de inversión y optimización de los recursos, buscando aumentar la inversión a 10,000 millones de pesos con el proyecto adicional de otras instancias, como operadores de agua, empresas privadas y organizaciones ambientales.

4 finanzas sostenibles
Foto: Periodismo Negro

Con esto se atenderá el rezago de infraestructura hídrica en el estado de Baja California, especialmente de municipios como San Felipe y San Quintín, donde además se establecerán proyectos con perspectiva de género y medidas de atención de alerta sobre violencia de género contra las mujeres.

“Para permitir un bono en México es difícil, ahora intentar agregar la parte sostenible por supuesto que tiene una dificultad adicional, pero no por eso no vale la pena, porque justo es una fuente alternativa de financiamiento, y es bien importante que otros estados sigan el ejemplo que está poniendo el Estado de México, Baja California y Jalisco”, mencionó Karla González en el Foro, quien forma parte de Associate-Sovereign & International Public Finance, S&P Global Ratings.

¿Por qué son importantes las finanzas sostenibles?

La contribución al desarrollo que implican las finanzas sostenibles permite que las inversiones y las actividades financieras apoyen proyectos que beneficien el desarrollo económico, social y ambiental a largo plazo, promoviendo un crecimiento más equitativo y responsable. Además, canaliza los recursos hacia proyectos ecológicamente sostenibles que ayudan a reducir la huella de carbono y a enfrentar los desafíos del cambio climático.

6 finanzas sostenibles
Foto: Ecotrendies

Al considerar factores ambientales, sociales y de gobierno, estas inversiones evalúan mejor los riesgos asociados con las inversiones, previniendo pérdidas financieras futuras relacionadas con problemas de cualquier tipo. Cada vez son más las empresas y gobiernos interesados en proyectos financieros que se combinen con soluciones sostenibles que beneficien el bienestar general.

¿Conoces los planes de sostenibilidad de tu estado que impacten la economía?

Fuentes: Columna Ocho, Expansión, Simplr, Gobierno de Baja California

Total
0
Shares
Previous Article
Plan del ferry Ensenada-San Diego todavía no se concreta.

Siguen los planes de consolidar la ruta del ferry binacional Ensenada-San Diego

Next Article
Campaña "Welcome to Baja California" llegó a Nueva York.

La magia de Baja California llegó hasta Nueva York

Related Posts
Total
0
Share