Hermosillo

Manuel Parra Aguilar: poeta sonorense destacado

El hermosillense Manuel Parra Aguilar ganó el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2021 con su obra Los muchachos del Guinness Book

El poeta Manuel Parra Aguilar forma parte de la extensa lista de talentos nacidos en el noroeste. En días pasados, este hermosillense se hizo acreedor al Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2021. Este concurso es convocado por el CONECULTA Chiapas, abierto a poetas en lengua española que residan en México o el extranjero. Parra ganó con su obra Los muchachos del Guinness Book, un libro que aborda el tema de quienes padecen gigantismo y enanismo. 

Créditos: revistaaltazor.cl

Este sonorense estudió la licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora (Unison). Además, cursó la maestría en Estudios de Arte y Literatura en la Universidad de Morelos. 

Parra compartió para el diario Expreso que su amor por la escritura creció al momento de leer la novela Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway. Desde ese momento comenzó a experimentar con diferentes técnicas narrativas para escribir. Parra ha escrito cuentos y, claro, poesía.

Años de investigación lo llevaron a crear su reciente obra

Para el medio mencionado, Parra comentó que durante sus estudios universitarios aprendió distintas metodologías de lectura que, a su vez, lo ayudaron a crear sus obras. Sin embargo, el escritor compartió que el libro por el cual ganó, Los muchachos del Guinness Book, lo realizó gracias a una investigación de muchos años.

Créditos: termometroenlinea.com.mx

Además, comentó a la Dirección de Comunicación de la Unison que para él es un honor obtener este premio, pues Jaime Sabines es uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo pasado.

“Aprecio mucho la obra de Sabines, y el que un libro mío tenga este reconocimiento me llena de satisfacción. He dedicado muchas ilusiones a este proyecto, por eso, cuando me avisaron, no sabía si ponerme a llorar de emoción y alegría”.

Manuel Parra Aguilar, escritor y poeta originario de Hermosillo, Sonora

Además, Parra recalcó en dicha entrevista que una pieza fundamental en su formación durante la licenciatura fue la hoy rectora de la Unison, Rita Plancarte, con quien tomó clases, por la calidad de su labor docente. Por esta razón se siente muy agradecido con ella, así como con otros profesores universitarios. 

¿Conocías la obra de este poeta?

Abigail Arce Jiménez

Entradas recientes

Sonorense Karim López se perfila para la NBA

Karim López se destaca como la joven promesa del baloncesto mexicano que está causando sensación…

13 horas hace

Parque Culiacán 87, un oasis de diversión familiar

El Parque Culiacán 87 ofrece 52 hectáreas de diversión al aire libre. Con áreas verdes,…

13 horas hace

El Niño provoca blanqueamiento de corales en Baja California Sur

El fenómeno meteorológico de El Niño está provocando el blanqueamiento del 30% de los corales…

13 horas hace

10 datos sobre Jaime Munguía previo a su pelea con Canelo Álvarez

A pocos días de que Jaime Munguía se suba al ring para enfrentar a Saúl…

14 horas hace

Lo que cantan las aves sobre el Delta del Río Colorado

Las razones del vuelo son razones de música y si el pájaro vuela, es sólo…

14 horas hace

Dogo de Sonora se pone de moda a nivel internacional

La fusión de sabores del dogo sonorense lo convirtieron en el mejor hot dog del…

15 horas hace