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Pasaporte electronico mexicano cuales son los requisitos y cuanto cuesta tramitarlo

Pasaporte electrónico mexicano: cuáles son los requisitos y cuánto cuesta tramitarlo

El pasaporte electrónico mexicano se perfila como la opción más segura y confiable para evitar la suplantación de identidad de los viajes.

Nancy Valenzuela / NORO

El pasaporte electrónico mexicano es un documento oficial expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores a los ciudadanos mexicanos que buscan acreditar su identidad, ya sea como parte de un trámite o, incluso, viajar al extranjero.

Esta modalidad garantiza una mayor seguridad y facilita el tránsito en los puntos de control migratorio, pues al contar con un chip de información biométrica, es una opción más segura y confiable.

Pasaporte electrónico mexicano
El pasaporte electrónico mexicano es un documento seguro y confiable para viajeros. Créditos: US Visas

El documento sigue siendo impreso en libreta física, pero se agrega una lámina de policarbonato con un chip que almacena electrónicamente la información del titular. En el caso de los menores de edad, se agrega una primera hoja de papel que contiene la información de quien ejerce su patria potestad.

¿Cuánto cuesta el pasaporte electrónico mexicano?

El costo del pasaporte electrónico mexicano varía según la duración de su vigencia, así como el uso que se desee dar.

  • Vigencia de 1 año: $1,105.00 pesos mexicanos.
  • Vigencia 3 años: $2,150.00 pesos mexicanos.
  • Vigencia de 6 años: $2,920.00 pesos mexicanos.
  • Vigencia de 10 años: $5,125.00 pesos mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las personas mayores de 60 años, con discapacidad o trabajadores agrícolas en Canadá, cuentan con un descuento del 50% a la hora de tramitar este documento.

Asimismo, el pasaporte de 1 año solamente se expide a menores de 3 años, mientras que la vigencia de 10 años no aplica para trabajadores agrícolas.

Pasaporte electrónico mexicano
Mayores de 60 años obtienen un descuento del 50% en el trámite del pasaporte electrónico mexicano. Créditos: US Visas

Estos son los requisitos para tramitar el pasaporte electrónico mexicano

Para poder tramitar el pasaporte electrónico mexicano, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento: Se debe presentar una copia certificada del acta de nacimiento mexicana. En el caso de ser extranjero naturalizado, se requiere la carta de naturalización.
  • Identificación oficial: Para adultos, se puede presentar la credencial para votar INE, cédula profesional, cartilla militar, o el título profesional. Para menores de edad, se requiere una identificación escolar o la constancia de estudios con fotografía.
  • CURP: La Clave Única de Registro de Población (CURP) debe ser presentada en su formato actualizado.
  • Comprobante de pago de derechos: Es necesario realizar el pago correspondiente según la vigencia deseada y presentar el comprobante de pago.

Las citas para el mes de agosto 2024 se abrirán a partir del próximo 11 de julio a través del portal de citas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de El Universal y TV Azteca

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