¿Qué es el Mecanismo Antikythera que se inauguró recientemente en la Universidad de Sonora?

¿Qué es el Mecanismo Antikythera que se inauguró en la Universidad de Sonora?

La Universidad de Sonora inauguró el Mecanismo Antikythera Monumental, una réplica funcional y única en el mundo que se basó en los datos de un mecanismo mecánico que existió del siglo II al III a.c.

La Universidad de Sonora (Unison) inauguró oficialmente la única réplica funcional del Mecanismo de Antikythera Monumental el pasado 8 de febrero. Este reloj, con una altura de 3.2 metros y un peso de 2 250 kilogramos, se convirtió en un monumento emblemático que transporta a los visitantes a la antigua Grecia.

El Mecanismo Antikythera es un paso en la promoción de la ciencia para la Universidad de Sonora, pues ofrece una mirada detallada a un mecanismo construido entre el siglo II y III a.C., descubierto en 1900.

Inauguración del Mecanismo Antikythera Monumental en la Universidad de Sonora.
Foto: Proyecto Puente

Considerado como una maravilla de la ingeniería de la antigua Grecia, el elemento recién inaugurado ayuda a la visualización de la concepción del cosmos según los sabios griegos, como Hiparco y Arquímedes. 

Raúl Pérez Enrique, miembro del equipo de instalación, destacó la función única de este mecanismo monumental que, a través de sus 30 engranajes de bronce, permite observar las fases de la luna, la posición del sol y prever eclipses, brindando una visión única del universo antiguo.

mecanismo anitkythera unison 2
Foto: National Geographic en Español

Colaboración internacional para el avance científico

La realización de esta réplica monumental no fue un proceso sencillo, sino el resultado de una colaboración a lo largo de más de 10 años con el profesor Xenophon Moussas de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

Raúl Pérez destacó la importancia de esta alianza y la dedicación de un equipo de tres instituciones, incluyendo a la Universidad Kapodistríaca de Atenas y la empresa Relojes Olvera tercera generación.

La réplica inicial, de tamaño reducido, se materializó en 2018, pero el deseo de crear una versión monumental se concretó en 2020. Los fondos proporcionados por la Secretaría de Gobierno, a través de Alfonso Durazo, fueron esenciales para concluir este proyecto monumental.

Mecanismo Antikyhtera Monumental y aula didáctica

A diferencia de otras reproducciones, esta réplica monumental del Mecanismo Antikythera es completamente funcional. Raúl Pérez Enrique enfatizó, “Es la primera máquina de Antikythera monumental en primer término y, además, que es funcional, porque va a estar funcionando de manera permanente, gracias a la cooperación del reloj monumental con el mecanismo”.

mecanismo anitkythera unison 8
Foto: X @SECSonora

Las autoridades escolares tienen la esperanza de que este proyecto sirva como un catalizador para actividades culturales y como aula didáctica para diversas disciplinas, desde Metalurgia y Arquitectura hasta Computación, Física y Matemáticas.

Celebran inauguración del Mecanismo Antikythera en la Unison

El pasado 8 de febrero se inauguró el Mecanismo Antikythera Monumental en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora. Maria Rita Plancarte, rectora de la Unison, dio la bienvenida a los presentes y habló lo que representa la pieza en la institución y un poco sobre su funcionamiento.

“Es un día histórico, tenemos el primer modelo funcional del ordenador más antiguo conocido, un Cosmos mecánico, al que los griegos llamaron durante mucho tiempo ‘tableta’, actualmente llamado Mecanismo de Antikythera”, comentó el profesor Xenophon Moussas, que estuvo presente de manera virtual en la ceremonia.

mecanismo anitkythera unison 7
Foto: Sonora News

El embajador de Grecia en México, Nikolaos Kotrokois, expresó su agradecimiento con México por este proyecto. 

“La inauguración de una réplica del famoso mecanismo Antikythera que por primera vez en la historia moderna se pone en funcionamiento. Quiero agradecer los esfuerzos denodados y aceptados por parte de las autoridades y de la Universidad de Sonora, pero también la dedicación de decenas de científicos del mundo, entre ellos mis compatriotas”, comentó Kotrokois.

Este proyecto, resultado de una colaboración internacional y apoyo gubernamental, no solo enriquecerá las actividades académicas de la universidad, sino que también se convertirá en un atractivo turístico y educativo para la comunidad local e internacional.

¿Ya fuiste a ver el Mecanismo Antikythera Monumental en Hermosillo?

Fuentes: Proyecto Puente, Uniradio Informa, Uniradio Sonora

Total
0
Shares
Previous Article
nicole camarena xolos 2024 2

Sonorense Nicole Camarena firma con Xolas de Tijuana

Next Article
slowpitch hermosillo 2024 4

¿Qué es el slow pitch? El deporte de pelota lenta

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin