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TikTok en México: Estados Unidos busca su cancelación

Estados Unidos busca la prohibición de TikTok en su territorio, la cancelación de la red social afectaría a 150 millones de usuarios, y dicho veto estaría justificado como un modo de proteger los datos personales de los estadounidenses.

TikTok, sin lugar a dudas, se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en los últimos años, tanto por usuarios comunes como creadores de contenido, los llamados “influencers”, medios de comunicación y hasta negocios. 

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Mapa y TikTok Foto: ADSL Zone

Esta red social que inició como una plataforma de videos de solo 60 segundos, ha logrado que millones de personas en el mundo se interesen por compartir contenido, que en muchas ocasiones, consigue viralizarse. 

Ahora, funcionarios de Estados Unidos buscan prohibir la red social de origen chino, perteneciente a la empresa ByteDance; la cual cuenta con 150 millones de usuarios en el país norteamericano, con el argumento de ser un riesgo para la seguridad nacional.

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Teléfono en aplicación de TikTok Foto: Brandemia

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

Si bien, distintos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos exigen que la red social TikTok cese sus operaciones en el país, existe la posibilidad de que ésta continúe operando si la empresa matriz de la plataforma renuncia a su control sobre ella y pasa a una empresa norteamericana. 

Basados en la posibilidad de que China pueda gozar de la información de los datos personales de los usuarios a través de TikTok, la Cámara de Representantes aprobó la legislación de esta iniciativa con una votación de 360 a favor frente a 58 en contra. 

Esta propuesta se integró dentro de un paquete de ayuda militar extranjera destinada a Ucrania e Israel, junto con ayuda humanitaria para Gaza. Dicha inclusión aceleró su aprobación y aumentó la dificultad de que el Senado la pasara por alto.

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TikTok de fondo de pantalla Foto: Telemundo El Paso

¿La prohibición de TikTok es una violación a la libertad de expresión? 

Ante la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, TikTok respondió a esta medida de rechazo para la plataforma:

“Es lamentable que se esté utilizando como una excusa importante la ayuda extranjera y humanitaria para una vez más aprobar apresuradamente un proyecto de ley de prohibición que restringe los derechos de libertad de expresión (…) y cerraría la plataforma”.

Esta decisión no solo estaría cuestionando la libertad de expresión de los usuarios sino afectando el sector comercial que utiliza la red social para sus empresas.

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Logo TikTok y de Estados Unidos Foto: Expansión

Prohibición de TikTok en Estados Unidos afectaría la economía de millones de usuarios

Según cifras de un estudio encargado por TikTok a la firma de asesoría económica independiente, Oxford Economics, las 7 millones de empresas que utilizaron TikTok como plataforma para promocionar sus productos o ampliar su alcance, contribuyeron con 14,700 millones de dólares a una docena de sectores fundamentales de la economía de Estados Unidos.

El informe, basado en encuestas realizadas a 1,050 de las 7 millones de empresas y a 7,500 usuarios, también destaca que TikTok aportó 24,200 millones de dólares al Producto Interno Bruto de Estados Unidos en 2023.

La cancelación de la plataforma representaría una afectación significativa en este sector económico tras la aprobación de la iniciativa estadounidense contra TikTok.

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Celular con aplicación TikTok Foto: NotiPress

¿México podría cancelar también TikTok? 

Hace cuatro años India era uno de los mercados más grandes para TikTok, con un número creciente de 200 millones de usuarios. Lugar donde millones de personas: creadores de contenido y comerciantes aprovecharon para crecer en beneficio propio. 

Desafortunadamente, en 2020 tras conflictos con China el Gobierno de la India tomó la decisión de cancelar la aplicación, afectando de forma negativa a millones de personas, tanto laboralmente como comercialmente.

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Sobras y logo TikTok Foto: WIRED

Ahora, tras el conflicto del país vecino con TikTok, muchos se preguntan si México se unirá al pleito en contra de la plataforma digital, siendo este el cuarto país en el mundo con más usuarios: 74.15 millones. 

Expertos señalan que es crucial para México desarrollar una estrategia integral de soberanía digital que le permita proteger sus datos y salvaguardar sus intereses en el escenario global, esto con la intención de evitar un problema como el de Estados Unidos.

Con información de El Economista, BBC, Ámbito y Expansión.

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