COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
universidad del pueblo yaqui inicia clases cajeme sonora 4

Universidad del Pueblo Yaqui inicia su primera generación de estudiantes

La Universidad del Pueblo Yaqui (UPY) recibió a 213 alumnos provenientes de los llamados ocho pueblos yaquis: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, además de otras comunidades aledañas al territorio.

Los jóvenes de los ocho pueblos que conforman la tribu yaqui iniciaron clases en su primera generación en el mes de agosto de 2023, quienes tienen tres nuevas licenciaturas y una ingeniería en la Universidad del Pueblo Yaqui de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de los acuerdos de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui del estado de Sonora.

Es importante destacar que la Universidad del Pueblo Yaqui (UPY) recibió a 213 alumnos provenientes de los ocho pueblos yaquis: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, además de otras comunidades aledañas al territorio.

universidad del pueblo yaqui inicia clases cajeme sonora
Foto: (SEC)

Por su parte, Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que la creación de dicha institución forma parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo indígena.

De igual manera, el funcionario estatal mencionó que serán los propios estudiantes quienes promuevan un modelo de desarrollo de acuerdo con sus necesidades particulares.

universidad del pueblo yaqui inicia clases cajeme sonora 2
Foto: (Cobertura 360)

El campus cuenta con un área de artes y oficios en el que las personas interesadas pueden aprender inglés, yaqui y creación de artesanías, como máscaras tradicionales, bordado, tejido de canastas, entre otras actividades.

Carreras disponibles en la Universidad del Pueblo Yaqui (UPY)

Durante su gira de trabajo por Sonora, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, indicó que se trata de las licenciaturas de Educación Comunitaria, Indígena e Intercultural; Salud y Medicina comunitaria; Derechos Indígenas, así como la ingeniería en Procesos de Producción Sustentable y Economía Social Comunitaria.

universidad del pueblo yaqui inicia clases cajeme sonora 3
Foto: (El NotiChairo)

Concheiro explicó que hay avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje integral, que reconoce la pluralidad en la construcción del conocimiento, saberes, lengua y organización social. Además, el subsecretario detalló que la Universidad del Pueblo Yaqui se articula con otros espacios educativos, culturales y deportivos como parte del modelo universidad-comunidad.

Cabe señalar que el complejo educativo integra también los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI), espacios para el cuidado de la salud, centros deportivos, culturales y comunitarios, construidos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

universidad del pueblo yaqui inicia clases cajeme sonora 4
Foto: (Cobertura 360)

El proyecto contempla la creación de esta universidad como un organismo público descentralizado, con sistema de financiamiento entre la federación y el gobierno de Sonora, así como el trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y del pueblo yaqui. De este modo, los trabajos que se desarrollan con el pueblo yaqui se enmarcan en una apuesta por la transformación de la educación para garantizar este derecho con pertinencia cultural y lingüística, tomando en cuenta la pluralidad característica de nuestro país.

UPY y el Plan de Justicia Yaqui

El Plan de Justicia Yaqui firmado por el Gobierno federal y las autoridades tradicionales de los ocho pueblos en septiembre de 2021 acumuló una inversión de 15 441 millones de pesos, y un avance del 80%, así lo informó Adolfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

universidad del pueblo yaqui inicia clases cajeme sonora 6
Foto: (Medios Obson)

Regino indicó que el grueso de esta inversión, 12 mil millones, lo concentra el derecho al agua y otros 3 161 millones los panes de bienestar integral como la construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui (UPY), seis unidades médicas rurales y una base de la Guardia Nacional. Otros 420 millones fueron destinados a acciones de tierras y territorios.

Con información de La Jornada, Proyecto Puente, UPY, Reporte Indigo

Total
0
Shares
Previous Article
Maratón internacional de Culiacán 2024

Maratón de Culiacán 2024 se realizará el 21 de enero

Next Article
Indra Ecosmética, el emprendimiento de la sonorense Yanelli Barojas que combina sustentabilidad y moda

Indra Ecosmética: el emprendimiento sustentable sonorense

Related Posts
Total
0
Share