Acuacultura

Autoridades de pesca de península de Baja California impulsarán acuacultura

Autoridades de la península de Baja California potenciarán la práctica de la acuacultura para que la pesca permanezca como fuente económica

Autoridades de pesca de la península de Baja California impulsarán la práctica acuícola en la entidad. Esto dadas sus cientos de miles de hectáreas aprovechables para esta actividad. Según la FAO, la acuacultura o acuicultura es el cultivo de especies acuáticas para su cría a partir de diversos métodos.

Acuacultura en la Península de Baja California
Créditos: elinformantebcs.mx

Baja California Sur se concentra en productos de alta demanda

José Alfredo Bermúdez, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de Baja California Sur, informó a El Sudcaliforniano que se implementará la acuacultura en la entidad para aprovechar las 150 mil hectáreas útiles para desarrollar la actividad. Bermúdez explicó también que este proyecto detonará la producción de almeja catarina, almeja generosa, camarón, ostión y abulón, productos que, según registros del mercado, son de alta demanda.

zona acuícola
Créditos: elsudcaliforniano.com.mx

Igualmente, el secretario adelantó las actividades que contemplará este apoyo a la acuacultura. Una de ellas serán la capacitación a productores del sector López Mateos, mismas que estarán dirigidas por biólogos marinos. Esto se concretará una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice la concesión para la siembra en el mar. También se pretende construir un laboratorio para producir semilla de ostión de alta calidad.

Baja California comienza con capacitaciones en el sector pesquero

En Baja California, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de la entidad, Alma Rosa García Juárez, mencionó para el diario Pregonera Baja que ya se desarrollan alternativas pesqueras y acuícolas en la región. Dentro de estas acciones se encuentra la capacitación a pescadores y acuacultores de San Felipe. Algunos conceptos básicos tratados fueron el plan de negocios, principios técnicos en acuicultura y cultivo de crustáceos y moluscos, entre otros.

Mar de Baja California
Créditos: cetys.mx

Asimismo, se implementarán talleres de preparación para la etnia cucapá. Al acercarse la temporada de curvina golfina, el tema prioritario será la rehabilitación del camino de acceso a la zona de pesca El Zanjón.

Finalmente, García Juárez recordó que debe respetarse la naturaleza mediante acciones sustentables, pero que también es primordial generar alternativas de supervivencia a partir de la actividad pesquera.

“Nos queda claro que el Mar de Cortés debe seguir siendo “El acuario del mundo”, pero ya no puede seguir siendo un laboratorio de prueba. Tenemos que ofrecer soluciones a quienes viven de la pesca. Y pueden encontrar una alternativa viable en la acuacultura”.

Alma Rosa García Juárez, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California

Si deseas conocer con más amplitud en qué consiste la acuacultura, así como sus beneficios, puedes leer la nota en el siguiente enlace: aquí.

¿Qué piensas sobre la implementación de estos proyectos?

Total
0
Shares
Previous Article
Clima invernal en Sonora

Clima en Sonora: bajas temperaturas, lluvia y nieve

Next Article
Rey Herodes

Día de los inocentes: conoce el origen y significado del 28 de diciembre

Related Posts
Total
0
Share