Acuacultura

Acuacultura: qué es y cuáles son sus beneficios

La acuacultura es una práctica que consiste en reproducir, de una manera controlada, distintas especies de animales acuáticos. Esta práctica contribuye a la conservación de varias especies y a disminuir el impacto ambiental de la pesca

De acuerdo con reporte anual del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), la acuacultura es un conjunto de actividades dirigidas a la reproducción, preengorda y engorda de especies de fauna y flora acuáticas. Esta práctica se realiza en instalaciones ubicadas en agua dulce, marina o salobre. Las especies que incluye la acuacultura son cuatro: algas, moluscos, crustáceos y peces.

Acuacultura
Créditos: unini.edu.mx

Esta actividad se ha convertido en una de las más importantes para la producción de alimentos ricos en proteínas. Además, provoca un impacto social y económico positivo, evitando la sobreexplotación pesquera y ambiental de los recursos acuáticos.

Asimismo, la acuacualtura complementa el sector pesquero. Sobre todo en áreas pesqueras que se encuentran en crisis, o en zonas rurales marginadas. Esta práctica es generadora de empleo y representa un ingreso importante para las comunidades que la practican.

Centro acuícola
Créditos: 2000agro.com.mx

La piscicultura es la práctica más intensa, es decir, el cultivo de peces. Dentro de ella, el pez más cultivado a nivel mundial es la tilapia, por su alta demanda y facilidad de manejo.

China es líder en producción acuícola

Dentro del reporte del CEDRSSA se menciona que el 89% de la producción acuícola a nivel internacional proviene de países en desarrollo. China encabeza la lista, al contribuir con el 68% de la productividad mundial. 

México, por su parte, ocupa el vigésimo lugar, con un crecimiento del 4% al año; en China, Indonesia y Vietnam, se observan crecimientos superiores al 35% anuales.

Acuacultura de peces
Créditos: yobieninformado.com

En 2013, el financiamiento para este sector y el acuícola fue de 4639 millones de pesos. De estos, el 98% fue aportado por FIRA-FOPESCA, quien destinó cerca del 30% a la acuacultura, principalmente a los estados de Sonora y Sinaloa.

Total
14
Shares
Previous Article
Tortuga

Tortuga laúd inicia temporada de desove en Los Cabos

Next Article
Observando bioluminiscencia

Bioluminiscencia: espectáculo natural que no puedes perderte

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
14
Share