Copa-vino-tinto-viñedo

Vinos de Chihuahua son reconocidos internacionalmente y ahora podrás conocer sus viñedos

Una de las regiones vitivinícolas con mayor desarrollo en el país la tiene Chihuahua y busca consolidarse como un punto de referencia para el enoturismo mexicano.

Chihuahua, el estado más grande del país, busca colarse entre las regiones de México reconocidas para realizar enoturismo. Actualmente tiene 370 hectáreas de viñedos que representan el 5.2% de las 7 000 en el país, colocándose en cuarto lugar de plantación para vino a nivel nacional.

Grupo de personas en un recorrido por un viñedo de Chihuahua
Facebook Ruta Tres Ríos

En los últimos 3 años, el volumen de la producción del cultivo de uva en Chihuahua ha tenido un incremento del 3%, y el crecimiento en el valor de la producción ha subido un 38.6%, de acuerdo a cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola, convirtiéndose en una de las regiones vitivinícolas con mayor potencial y desarrollo en México.

Es por esto que el Clúster Vitivinícola de Chihuahua ofrecerá desde este verano un recorrido llamado Ruta Tres Ríos, el cual cuenta con cata incluido, donde explicarán el procedimiento de la plantación de la vid, la formación de las plantas, la explicación de poda, cata de uvas, entre otros. El cierre de la visita terminará con la explicación y degustación de dos vinos, guiados por un experto de la vinícola.

Más de 80 años de tradición de la vitivinicultura en Chihuahua

Ya desde el 2016 los vinos chihuahuenses fueron reconocidos internacionalmente en el Concours Mondial de Bruxelles, celebrado en Brno, República Checa. Los vinos Pecus 2016, Ikká 2016 y Pasado Meridiano Gran Reserva 2015, se llevaron una medalla de oro y dos de plata, respectivamente, destacándose de entre más de 9 mil vinos de 50 países.

El municipio de Delicias tiene una tradición de la vitivinicultura desde el año 1935, cuando inmigrantes italianos y residentes europeos popularizaron su consumo en la región, pero no fue hasta el 2005 que se inició de nueva cuenta con el impulso para la producción de vinos locales.

“Durante 15 años hicimos vino con los pies y sin vender una sola botella, pero eso nos llevó a tener experiencia y empezó a crecer. Ahora tenemos un gran potencial y estamos creciendo en la producción a un ritmo más acelerado que todas las regiones”.

Gilberto Pinoncely, propietario Bodegas Pinesque.

El presidente de Chihuahua Tierra de Vinos, A.C., Armando Reyes Corona, dijo que en el estado se producen alrededor de 15 mil botellas de vino anual en tres casas de vino asociadas. Explicó que los vinos de Chihuahua son jóvenes, por lo que su sabor es muy aromático y amable al paladar. Cabe mencionar que cuenta con una concentración alta de alcohol.

Chihuahua tiene ventajas ambientales para la producción de vino

Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), considera que el número de hectáreas dedicadas al vino en el estado pueden aumentar debido al proyecto de reconversión de cultivos. Según datos del Sistema Producto Vid de Chihuahua, se estima que este 2022 aumente hasta las 408.9 hectáreas.

En Chihuahua caen alrededor de 400 milímetros de lluvia al año.

Backhoff comentó que una ventaja del estado es que llueve más que en otras regiones con viñedos. Además, tiene menos problemas hídricos debido a un manto acuífero de gran extensión. En Chihuahua caen alrededor de 400 milímetros de lluvia al año, mientras que en el Valle de Guadalupe, en comparación, son 200 milímetros.

Existen 5 zonas aptas para elaborar cualquier tipo de vino donde se producen las diferentes variedades de la vid, tanto tinta como blancas. Por ejemplo, la merlot, malbec y cabernet sauvignon, según un estudio realizado por la Fundación Chile.

Si te interesa este tema, puedes checar aquí nuestras recomendaciones con vinos del noroeste.

Total
0
Shares
Previous Article
Retrato-serie-fotografica-Ivan-Villagrana

Orgullo chihuahuense: Iván Villagrana entre los mejores en Copa Mundial de Fotografía

Next Article
Ricardo Hausmann y Agustín Coppel en charla

Charla entre Ricardo Hausmann y Agustín Coppel en el FMC

Related Posts
Total
0
Share