Cohetes

Pirotecnia: así afecta a bebés, niños con autismo y mascotas

La pirotecnia puede ocasionar estrés, alteraciones en la conducta e incluso daños auditivos en bebés y niños con autismo. Además, los perros pueden perder la vida.

La pirotecnia o cohetes son explosivos comúnes en fechas decembrinas. Sin embargo, ciertos grupos de edad o mascotas pueden sufrir las consecuencias de los fuertes sonidos que conllevan. Bebés y niños dentro del espectro autista se encuentran entre los más afectados dada su hipersensibilidad auditiva. Ellos pueden padecer daños al sistema auditivo, estrés o alteraciones en la conducta. Los comúnmente llamados “cuetes” también afectan a las mascotas, sobre todo a los perros, quienes por su delicado oído también sufren estrés e incluso pueden perder la vida.

Pirotecnia afecta a niños con autismo
Créditos: infobae.com

Estrés en niños con autismo

Según el sitio ConecTEA, la mayoría de los niños con autismo sufren de hiperacusia. Este término se refiere a las personas que tienen mayor sensibilidad auditiva. Es decir, los sonidos en general les afectan distinto que a la mayoría. En este sentido, los menores autistas que reciben los sonidos de estos fuegos artificiales, o cualquier otro ruido extremo, pueden sufrir estrés y alteraciones conductuales y emocionales. 

Niño tapándose oídos
Créditos: eldiariodelarepublica.com

Por ello, especialistas recomiendan a las familias que tengan un integrante con autismo que durante las fiestas navideñas realicen lo siguiente:

  • Anticipar cuándo y dónde podrán producirse estos ruidos extremos para evitar estar cerca.
  • En caso de acudir a eventos con pirotecnia, se recomienda proporcionar tapones auditivos o cascos que reduzcan el nivel del ruido.
  • Si sucede de manera inesperada, lo mejor es alejarse de la fuente de ruido.

Bebés también sufren complicaciones

De acuerdo con el sitio Pequelia, los bebés también sufren a causa de la pirotecnia dado que su sistema auditivo está inmaduro y es altamente sensible.

Bebés y pirotecnia
Créditos: clinicainternacional.com.pe

Algunas de las secuelas que puede ocasionar el ruido extremo de cohetes en los bebés es la pérdida de la audición o los zumbidos. Estos menores también pueden sufrir trastornos del sueño y dolor extremo de oído.

De igual forma, una solución para evitar estos daños es alejar al bebé de la posible fuente de ruidos o colocarle tapones auditivos.

Mascotas pueden perder la vida

Los perros también sufren al escuchar los estruendos de la pirotecnia al contar con un sistema auditivo sensible. Información de Luz Noticias menciona que los fuegos artificiales afectan a un 30 y 40% de las mascotas. Estrés, ansiedad e incluso la muerte son algunas de las secuelas que pueden padecer estos animales.

Perrito escondido bajo una cobija
Créditos: elconfidencial.com

Hermosillo prohibió venta y uso de pirotecnia

Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, prohibió la venta y uso de pirotecnia y suspendió otorgar permisos a nuevos polvorines. De igual forma, las autoridades municipales determinaron diversas sanciones para quienes no acaten dichas medidas.

Venta de pirotecnia
Créditos: infoson.com.mx

“En el @HermosilloGob no permitiremos que se lucre con la salud, seguridad y tranquilidad de las personas y animales en Hermosillo. Por eso hemos decidido no otorgar permisos, ni permitir la venta de cohetes en esta época decembrina”.

Antonio Astiazarán, presidente de Hermosillo, Sonora, a través de sus redes sociales.

Si se detecta un punto de venta o el uso de pirotecnia, se puede reportar al 911.

¿Te gustaría que se tomaran estas medidas en tu ciudad?

Total
20
Shares
Previous Article
agave de bacanora

Bacanora será ícono que impulse la economía en Sonora

Next Article
miel-de-abeja-en-baja-california-se-produjeron-120-toneladas-en-2021

Miel de abeja: en Baja California se produjeron 120 toneladas en 2021

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
20
Share